24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Informe forense reveló que muerte de viceministro fue por fuertes golpes en el tórax y la cabeza

Evo Morales declaró duelo nacional y pidió a las autoridades encontrar a los autores del crimen.

Profundo dolor. Illanes fue torturado por un grupo de mineros que bloqueaban carreteras centrales. (AFP)
Profundo dolor. Illanes fue torturado por un grupo de mineros que bloqueaban carreteras centrales. (AFP)

Los restos del viceministro del Interior Rodolfo Illanes, secuestrado y asesinado el jueves por un grupo de mineros, fueron velados en el Palacio de Gobierno de Bolivia, luego de que su cuerpo fuera encontrado envuelto en una frazada cerca de la carretera Oruro-La Paz.

Un informe forense preliminar señaló que la muerte de Illanes se debió a los golpes que le propinaron “con saña”, sobre todo en la cabeza y el tórax, confirmó el fiscal del distrito de La Paz, Edwin Blanco.

De acuerdo con las autoridades, el viceministro había ido a la localidad de Panduro para abrir un espacio de diálogo con los manifestantes de las cooperativas mineras que bloqueaban desde el martes las principales carreteras en oposición a una ley promulgada por el presidente Evo Morales, cuando encontró la muerte.

Duelo nacional


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el asesinato de Illanes es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

“El fallecimiento del viceministro duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales.

Asimismo, consideró que las protestas forman parte de una conspiración política contra su gobierno y pidió a las autoridades que “tienen que dar con los autores materiales e intelectuales del crimen”.

DATO

  • Hasta el momento, la Policía ha detenido a 43 personas, entre los que se encuentra el máximo dirigente de los mineros de cooperativas, Carlos Mamani.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.