19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Evo Morales exigió a Iglesia Católica que muestre pruebas de presencia del narco en instituciones

Mandatario se refirió a la Carta Pastoral que dieron a conocer los obispos, sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción en el país.

Evo Morales criticó carta de obispos. (Reuters)
Evo Morales criticó carta de obispos. (Reuters)

El presidente de Bolivia Evo Morales pidió el domingo a la Iglesia católica pruebas sobre su preocupación del que el narcotráfico hubiera penetrado instancias estatales y policiales.

“No acepto que algunos jerarcas de la iglesia me digan narcotraficante, por eso, desde acá estoy dando un ultimátum. Esa Conferencia Episcopal que dé nombres, quienes son los narcotraficantes del estado. ¿Es el presidente, el vicepresidente, son diputados, senadores o gobernadores? Que dé nombres si son responsables con su discurso”, dijo Evo Morales el domingo desde la región de Potosí, a unos kilómetros al sur de La Paz.

[Bolivia: Evo Morales visitó zona del río Silala mientras aún evalúa demandar a Chile ante La Haya]

El mandatario se refirió a la Carta Pastoral que dieron a conocer los obispos el viernes, sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción, en la que manifiestan su preocupación.

En la misiva señalaron que el narcotráfico se ha expandido y ha penetrado las estructuras estatales y a las fuerzas del orden, y que la economía también se nutre de esa actividad ilegal.

[Bolivia: Evo Morales pidió que renuncien aquellos funcionarios que no votaron a favor de reelección]

En el documento, la Iglesia menciona los casos de ex comandantes detenidos por sus relaciones con el tráfico de cocaína y el lavado de dinero, en referencia s los ex directores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) René Sanabria y Oscar Nina. Sanabria fue detenido en Estados Unidos en 2011 y Nina en Bolivia hace un año.

Los obispos dan a conocer cada año sus reflexiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.