Bolivia seguirá adelante con la demanda contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que reclama una salida soberana al océano Pacífico, aseguró hoy en Santiago el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
“Bolivia ha tomado una decisión que es irreversible. La demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia no la vamos a sacar”, declaró hoy en conferencia de prensa García Linera, quien se encuentra en Chile en visita privada.
Pero el vicepresidente boliviano admitió a renglón seguido que “paralelamente están abiertas las puertas a dialogar con el Gobierno de Chile absolutamente de todos los temas, incluida la salida soberana al océano Pacífico”.
Estas declaraciones se producen pocos días después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, declarara que si durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Chile se planteó darle a su país una salida soberana al mar, esperaba ir más lejos con un gobierno democrático y socialista como el de Michelle Bachelet.
En este sentido, el número dos del Gobierno boliviano consideró hoy una “falsa contradicción” que la tramitación de la demanda ante la CIJ dificulte el diálogo con las nuevas autoridades de Chile, cuya llegada al poder es vista desde La Paz con una mezcla de “moderado optimismo y realismo histórico”.
García Linera aseguró también que la relación con Michelle Bachelet “es una incertidumbre, un signo de interrogación. Confiamos en que habrá una salida dialogada y de justicia”.
“Nosotros no colocamos condiciones, ni vamos a colocar condiciones, ni vamos a excluir absolutamente ningún tema”, añadió García Linera, citado por el diario Financiero de Chile.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.