24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Un 48% votaría por el no a la reelección de Evo Morales

Baja en encuestas se debería a escándalo de corrupción en el que está inmerso el mandatario.

Se cae. Su campaña por el sí sufre una gran baja en sondeos. (Andina)
Se cae. Su campaña por el sí sufre una gran baja en sondeos. (Andina)

A poco días del referéndum del 21 de febrero, una encuesta de opinión reveló que el 47% de los bolivianos votaría en contra de la modificación del artículo 168 de la Constitución, que permitiría la reelección presidencial por una sola vez y en el presente caso, el mandatario Evo Morales podría postular y tentar por un cuarto periodo en la presidencia de la República.

Por otro lado, el sondeo revela que el 28% de ciudadanos votaría a favor de la modificación constitucional. Además, un 25% de encuestados manifiesta no haber decidido su voto aún.

DENUNCIAS LO PERJUDICAN
Según los datos de la encuesta, esta se habría realizado entre el 6 y el 10 de febrero, es decir, después de que se revelaran las denuncias contra Morales por presunción de que benefició a CAMC Engineering, empresa china en la que labora Gabriela Zapata, actual gerenta comercial de la compañía, con quien el mandatario Morales mantuvo una relación sentimental.

La caída en las cifras en perjuicio de Morales revelaría que existe un vínculo entre la baja en las encuestas y las denuncias.

En efecto, la gran mayoría de los consultados, es decir el 84%, dijo conocer el caso Zapata. Asimismo, el 59% manifiesta que el primer mandatario boliviano no ha dicho toda la verdad sobre su relación con su ex pareja, con quien incluso tuvo un hijo que falleció al poco tiempo de nacer.

Se señaló además que el 63% manifiesta que este caso debe ser aclarado por el presidente Morales.

DATOS

  • CAMC Engineering tiene adjudicados contratos por un valor de 576 millones de dólares.
  • El tercer mandato de Morales se considera como el primero, debido a que el Tribunal Constitucional decidió que el primer periodo no se compute porque fue previo a la refundación del país como Estado plurinacional.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.