26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama y Raúl Castro ya conversan pero mantienen diferencias

Se volvió a descartar una reunión con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

(Mechaín)
(Mechaín)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El mundo fijó ayer su atención en la reunión entre los representantes de dos países que mantuvieron un conflicto de más de medio siglo de duración. Hoy el panorama es distinto tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., y la visita histórica de un presidente norteamericano, ausente en la isla desde 1928.

Para el analista internacional Juan Velit Granda, este evento es importante debido a que con esta visita se terminan las tensiones entre ambos países. “Este es un paso que reivindica a EE.UU. no solo con Cuba, sino con Latinoamérica, pues antes se consideraba a la región como su patrio trasero. Pero con este encuentro y visita, se revitalizan las relaciones con el continente y se cierra el capítulo sobre pretender aislar a Cuba. Ahora podemos decir que EE.UU. vuelve a formar parte de América Latina”, declaró el analista a Perú21.

TEMAS PENDIENTES
Pese a que ya existe un mayor contacto entre los países, las diferencias continúan, particularmente en lo referido a la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla, el aún pendiente levantamiento del bloqueo comercial y económico a la isla –vigente desde 1960– y lo referido a la devolución de Guantánamo, territorio usado por EE.UU. como prisión para investigados por terrorismo internacional –cuestionado por la violación de los derechos de los detenidos, que aún no están juzgados–.

El conflicto sobre estos temas se manifestó cuando Obama cuestionó el tratamiento a los derechos humanos en la isla. Ello ocasionó que Castro le increpara la existencia de un “doble rasero” estadounidense y agregó que en Cuba estos derechos son defendidos al garantizarse la salud y la enseñanza gratuita para sus ciudadanos.

Sin embargo, las vulneraciones contra la democracia persisten. Velit precisa que, bajo el régimen de los Castro, existe un solo partido, con una oposición que “no puede hablar ni manifestarse en toda su expresión, pues son constreñidos y limitados”.

En la conferencia de prensa, Castro volvió a reclamar el fin del bloqueo económico y destacó a la gestión de Obama por abogar ante el Congreso, de mayoría republicana, por el levantamiento de esta sanción. Velit señala el bloqueo económico será continuado por el próximo presidente, pues tanto Hillary Clinton como Donald Trump –posibles candidatos nominados por los demócratas y republicanos– “continuarán la línea establecida por Obama”.

EL CASTRO AUSENTE
La Casa Blanca volvió a descartar una reunión entre Obama y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, luego de que el mandatario estadounidense manifestara en una entrevista que está dispuesto a conversar con Castro “solo como símbolo del cierre de ese capítulo de la Guerra Fría”. El portavoz del gobierno manifestó que el presidente hablaba de “manera general”.

El internacionalista opina que esta reunión debió celebrarse, más aún ante el hecho de que Obama ha visitado La Habana en compañía de toda su familia, lo cual es una “prueba evidente” de que el viaje busca demostrar un “mayor acercamiento” entre las naciones. “Yo creo que Castro debió haber flexibilizado su relación con EE.UU. y recibirlo. Sus cerca de 90 años lo vuelven un rebelde acérrimo en su posición dura”, declaró Velit.

Antes de continuar su gira por la región, que lo llevará hacia Argentina, Obama tiene planeado reunirse con disidentes cubanos. Velit considera que lo más probable es que estos darán sus quejas por la falta de posibilidades de libertad o de optar por otras formas políticas, tal como ellos quisieran. Agrega que es probable que le soliciten utilizar sus recursos para abogar por la libertad de los presos políticos. Luego de más de 50 años de separación, el hecho de que estos países puedan conversar es, en efecto, un buen paso. Un gran avance.

TENGA EN CUENTA

  • Se informó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, agasajó a Barack Obama y a su familia en una cena de homenaje en el Palacio de la Revolución.

  • Durante la conferencia de prensa, Castro dio a entender que, si existen presos políticos en Cuba, él ordenaría su libertad durante la noche. En respuesta a ello, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional publicó una lista de 47 presos políticos en la isla.
  • El secretario de Estado, John Kerry, sostuvo una reunión con los delegados del gobierno de Colombia y de las FARC que negocian la paz en La Habana. Los guerrilleros solicitaron a Washington ser considerados “socios” confiables de la paz en el continente.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.