25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama ordena sanciones contra funcionarios rusos por ciberataques

Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran las sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados “persona non grata”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Barack Obama, mandatario de EE.UU. (cdn.timesofisrael.com).
Vladimir Putin, presidente de Rusia y Barack Obama, mandatario de EE.UU. (cdn.timesofisrael.com).

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano.

[Barack Obama: Esta fue la broma que le hicieron los empleados de la Casa Blanca]

“He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran las sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados “persona non grata” y el cierre de dos instalaciones rusas en Nueva York y Maryland, que Estados Unidos afirma son usados para “propósitos de inteligencia”.

Asimismo, ha decidido el cierre inmediato de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland. Desde mañana, su acceso quedará totalmente prohibido.

[Así le respondió Donald Trump a Barack Obama]

En el comunicado, el jefe de Estado estadounidense denunció un “acoso inaceptable” a funcionarios estadounidenses en Moscú, por parte de policía y servicios de inteligencia rusos, así como por una serie de ciberataques por los que, advierte, “todos los americanos deberían estar alarmados”.

Como se recuerda, los correos robados del equipo de Clinton, difundidos por parte de Wikileaks, revelaron que la dirección del partido demócrata favorecía a Clinton frente a su rival, Bernie Sanders, durante las primarias, lo que supuso la dimisión de la presidenta de la formación.

Asimismo, el medio señala que EE.UU. empezó a acusar a Rusia como responsable del pirateo en octubre mediante un comunicado de la Dirección Nacional de Inteligencia, que engloba a las 17 agencias de espionaje de EE.UU., y del Departamento de Seguridad Interior. Según el informe, la CIA acusaba a Rusia no solo de estar detrás de los ciberataques, sino de haberlo llevado a cabo con el objetivo de empujar la carrera de Donald Trump a la presidencia.

Por su parte, un portavoz del equipo de Donald Trump señaló que si el gobierno tiene las pruebas suficientes debería hacer públicas las pruebas de que alguien ha interferido en las elecciones. “Deberíamos seguir adelante con nuestras vidas”, sostuvo el líder republicano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.