26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca

El actual mandatario norteamericano aseguró haber mantenido un “excelente” diálogo sobre política nacional e internacional con su sucesor.

Barack Obama y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca. (Reuters)
Barack Obama y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca. (Reuters)

Barack Obama, recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca, lugar símbolo del poder presidencial estadounidense, a su sucesor electo, Donald Trump, en un histórico encuentro que marca el inicio del proceso de transición hacia el futuro gobierno.

El magnate de 70 años llegó en su auto hacia las 11:00 —hora local—, según dijo un funcionario, aunque utilizó un portón lateral para ingresar al complejo presidencial.

El presidente electo, Donald Trump, aseguró que está “impaciente” por trabajar con el presidente del país, Barack Obama, a quien describió como un “hombre muy bueno” al que no dudará en acudir para recibir consejo durante su Presidencia, tras reunirse con él en la Casa Blanca.

Obama, por su parte, se mostró hoy “alentado” por la conversación que mantuvo en la Casa Blanca con su sucesor, con quien aseguró haber mantenido un “excelente” diálogo sobre política nacional e internacional.

“Quiero enfatizar, señor presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito”, dijo Obama al concluir su reunión con Trump en la Casa Blanca.

Otras reuniones


Cabe recordar que Obama se comunicó telefónicamente con Trump el pasado miércoles para felicitarlo por su victoria en las elecciones del martes, y aprovechó para invitarlo a una reunión en la Casa Blanca.

El mandatario saliente reveló que ya dio instrucciones a su equipo para que garantice una transición tranquila del poder al nuevo gobierno. Trump deberá asumir formalmente el mando el 20 de enero.

Este jueves, también estaba previsto que la primera dama, Michelle Obama, reciba a Melania Trump en la residencia oficial de la presidencia, en un encuentro realizado sin presencia de la prensa.

Nota original


El presidente de Estados Unidos Barack Obama se reunirá este jueves con el electo mandatario Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca con el objetivo de asegurar una transición pacífica del poder.

Donald Trump será recibido por Barack Obama a las 11:00 a.m. (hora peruana). En la reunión se espera que ambos personajes hablen sobre el futuro cambio de mandato y se espera que hagan breves comentarios a la prensa. Aquí un video con la llegada del republicano a Washington D.C.

Este encuentro da comienzo de forma simbólica a la entrega de cargo de Barack Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, y Donald Trump, un republicano que ha prometido anular esas medidas. El presidente electo asume el cargo el próximo 20 de enero.

Por su parte, Michelle Obama, la esposa del mandatario, se reunirá en la residencia de la Casa Blanca con Melania Trump, quien se convertirá en la primera dama de origen extranjero en cerca de dos siglos.

En tanto, el vicepresidente Joe Biden se reunirá con el vicepresidente electo Mike Pence el jueves en la tarde y también se llevará a cabo en la Casa Blanca.

Los periodistas y los fotógrafos no tendrán acceso a la reunión, informó la agencia AP.

Nuevo gobierno


En Washington DC, el equipo de transición de Donald Trump se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno.

El proceso de formar el equipo aún está empezando, indicó una persona familiarizada con el proceso, pero el personal de Donald Trump ha priorizado cubrir con rapidez los puestos clave de seguridad nacional.

Según una tabla organizativa sobre la transición a la que tuvo acceso Associated Press, Donald Trump confía en manos experimentadas para ayudar a formar su gobierno. La planificación de seguridad nacional está al cargo del exrepresentante de Michigan Mike Rogers, quien trabajó antes para el FBI. Las cuestiones internas estaban dirigidas por Ken Blackwell, que fuera alcalde de Cincinnati y secretario de Estado de Ohio.

Se esperaba que Donald Trump barajara a varias personas leales para puestos clave, como el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani como secretario de Justicia o asesor de seguridad nacional, y el presidente de su campaña, Steve Mnuchin, como secretario del Tesoro.

También se esperaba que el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el senador de Tennessee Bob Corker fueran considerados para puestos de política exterior.

Como presidente electo, Donald Trump tiene acceso a los mismos informes diarios de inteligencia que Obama, lo que incluye información sobre operaciones encubiertas del gobierno, información descubierta sobre líderes mundiales y otros datos recabados por las 17 agencias de inteligencia estadounidenses.

Si Donald Trump cumple sus promesas electorales, el país está al borde de un cambio radical en política nacional y exterior. Ha prometido revocar la emblemática ley sanitaria de Obama y retirarse del histórico acuerdo nuclear con Irán. Asimismo, levantar un muro a lo largo de la frontera estadounidense con México y vetar temporalmente la inmigración de países con lazos terroristas.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.