18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aún no acaba conteo de votos en Florida

En tres condados sigue escrutinio. Estado otorga 29 votos del Colegio Electoral. Alta asistencia de electores, máquinas que funcionaron mal y personas inubicables en el padrón provocaron el caos.

(AP)
(AP)

El estado de Florida continúa hoy sin concluir el conteo de los votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tres días después que el presidente Barack Obama ganara la reelección frente al republicano Mitt Romney.

La demora en el cierre de los cómputos en varios condados de Florida, que otorga 29 votos del Colegio Electoral, no permite conocer el resultado final de la contienda por la Casa Blanca, en la que Obama acumula 303 electores y Romney 206.

De acuerdo con la División de Elecciones de Florida, todavía mantienen el conteo de los sufragios los condados de Broward, Palm Beach y Duval, aunque concluyó en Miami-Dade, donde existieron innumerables problemas en los colegios electorales y ayer se contabilizaron las últimas 54,000 boletas enviadas en ausencia.

“Es bochornoso lo que ha ocurrido”, dijo Luis Lauredo, exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Somos el hazmerreír del mundo, todo esto se pudo evitar”.

Joe Martínez, presidente saliente de la comisión del condado Miami-Dade, junta que integran 13 comisionados en cada uno de los distritos del condado, señaló que los supervisores de elecciones debieron haber planeado mejor, luego de numerosas quejas sobre las largas filas durante la votación adelantada, que se extendió dos días de la fecha oficial de cierre.

“Fue la tormenta perfecta y una combinación de alta asistencia de votantes, máquinas que no funcionaban debidamente y problemas para encontrar a las personas en las listas de votantes”, añadió Martínez.

La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, afirmó que las autoridades electorales debieron tomar medidas más efectivas en previsión de lo ocurrido en 2000, cuando Florida tuvo una situación similar durante las elecciones que ganó el republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

“Esta elección fue un desastre”, precisó Ros-Lehtinen a la emisora radial WLRN, asociada al diario Miami Herald.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.