22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: Supremo imprime duro revés a reforma judicial de Cristina

Máximo tribunal la declaró inconstitucional, con lo que avaló un fallo de primera instancia de la jueza María Servini.

(EFE)
(EFE)

La Corte Suprema de Argentina imprimió hoy un duro revés a la reforma judicial promovida por el gobierno de Cristina Fernández al declarar inconstitucional la polémica reforma del Consejo de la Magistratura y dejar sin efecto la convocatoria a la elección popular de los miembros de ese órgano.

En un fallo dividido, el máximo tribunal declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley recientemente aprobada por el Parlamento por la que se introdujeron cambios en la regulación del Consejo de la Magistratura, órgano de designación y remoción de jueces creado por la reforma constitucional de 1994.

Lo mismo ocurrió con el decreto por el cual el Gobierno realizó la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros, que iba a celebrarse en simultáneo con los comicios legislativos de este año.

En su fallo, difundido por el Centro de Información Judicial, los miembros de la Corte aclararon que, si bien su decisión deja sin efecto esa votación de consejeros, no afectará los comicios para diputados y senadores nacionales.

La reforma, impulsada por el gobierno de Fernández y aprobada gracias a la mayoría oficialista en el Congreso, aumentaba de 13 a 19 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y contemplaba su elección por votación popular en candidaturas partidistas.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el jefe de Gabinete de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, tachó al fallo como “una afrenta al pueblo argentino”.

“La profundización de nuestra democracia requiere de la participación del pueblo en todos los poderes esenciales del Estado, más aun en el Poder Judicial”, dijo Abal Medina en declaraciones a la agencia oficial Télam.

“Vamos a respetar el fallo, como siempre nuestro Gobierno ha respeto los fallos”, aseguró por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, en declaraciones al canal C5N.

Alak no precisó si el Gobierno piensa recurrir a tribunales internacionales ante la decisión de la Corte, aunque sostuvo que el derecho a que el ciudadano vote a los funcionarios públicos está consagrado no solo en las leyes argentinas, sino en acuerdos internacionales suscritos por el país sudamericano.

Con la decisión de hoy, la Corte Suprema de Justicia avaló un fallo de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, del fuero federal electoral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.