Una huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina , paralizó hoy el país con una fuerte manifestación contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien le piden un cambio de las políticas económicas ejecutadas.
“El paro general es contundente”, sentenció esta mañana Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT, sindicato de orientación peronista que forzó la primera medida de fuerza general contra Macri desde que asumiera en el 2015.
[Cristina Fernández: Juez procesa a la ex presidenta por lavado y prohíbe su salida de Argentina]
Los gremios denuncian la caída del poder adquisitivo de la población a causa de la fuerte inflación, que en 2016 superó el 40%, y de una actividad económica que todavía no arranca, pese a las promesas de crecimiento que esgrimieron desde el Gobierno durante el año pasado.
Mientras el sindicalista hablaba en una rueda de prensa, la Policía intentaba controlar los piquetes y cortes de carreteras que comenzaron a desarrollarse desde la madrugada del en las entradas a las principales urbes del país, aunque la tensión se vivió sobre todo en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Con un amplio despliegue de agentes antidisturbios y camiones hidrantes, la Gendarmería nacional reprimió esta mañana con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que había cortado el tráfico en la ruta Panamericana, uno de los principales accesos al norte de la capital.
[Marihuana: Argentina aprueba su uso para fines medicinales]
El incidente, que provocó que varias personas resultaran heridas y que haya nueve detenidos, ocurrió después de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ordenara liberar la carretera: “Si no responden, actuarán. Actuar significa desalojar para que la gente pueda trasladarse”, dijo esta mañana.
Bullrich llamó a la población argentina a salir de sus casas y no dejarse amedrentar por las “mafias” que, aseguró, quieren impedir a la sociedad ejercer sus derechos: “Salgan a trabajar, en bicicleta, auto, camión, furgoneta, o lo que sea”, pidió en declaraciones al canal local Todo Noticias.
Desorden en las calles
Por otro lado, junto al corte en la Panamericana, diferentes grupos de manifestantes frenaron el tráfico en zonas de la capital como la icónica plaza del Obelisco o accesos como el puente Pueyrredón, donde cientos de integrantes de movimientos sociales lanzaban hoy cánticos contra el Ejecutivo.
“Es un derrumbe. Día a día se suman miles de trabajadores que quedan desocupados, y los que ya están desocupados no tienen para comer”, relató a Efe Miguel Coria, que se movilizaba hoy en esa zona, que separa la provincia de Buenos Aires del sur de la capital.
[Argentina: Masiva protesta de profesores por ajuste salarial de Macri]
Para Luz Díaz, otra manifestante, el Ejecutivo de Macri “no escucha” y “sólo gobierna para los empresarios”: “La realidad es que el pueblo sale a hablar y quieren ningunearnos porque no quieren toma los reclamos de quienes estamos sufriendo estas políticas”, añadió.
Gran parte del éxito de la huelga radicó sobre todo en la amplia adhesión que tuvo la medida de fuerza entre los trabajadores del transporte público, que provocó la paralización de todos los viajes de autobús y tren en las diferentes ciudades del país y de metro en la capital argentina.
Además, todos los vuelos de los diferentes aeropuertos del país fueron cancelados o retrasados hasta mañana, según fuentes aeroportuarias.
[Argentina envía misión humanitaria a Perú para asistir a los afectados por los huaicos]
La huelga general tuvo también fuerte seguimiento en sectores clave como la educación, con gran parte de las escuelas del país sin clases, sanidad, industria o la banca.
En paralelo a las protestas, en Buenos Aires se desarrolla la primera jornada del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés), inaugurado hoy por Macri en una charla en la que se desmarcó de los reclamos del paro y aseguró que “Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años”.
“Qué bueno que hoy estemos acá trabajando”, ironizó el mandatario en el inicio del foro, que está cercado desde ayer por un amplio operativo policial y que fue objeto también de algunas protestas de manifestantes que acudieron a las afueras del hotel Hilton, en Puerto Madero, donde se desarrolla el llamado “mini Davos”.
Más información
Esta es una de las más dolorosas imágenes de Siria https://t.co/U4B914aFCh pic.twitter.com/3ZK0nN6z6f
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 6 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.