Un grupo de activistas de Arabia Saudita lanzó una nueva campaña en las redes sociales para pedir a las autoridades de la nación musulmana —mediante la obtención de firmas de apoyo— que devuelvan a las mujeres el derecho de conducir en el país.
Dicha petición exige que se levante la prohibición a las mujeres a conducir o que el Gobierno alegue una “justificación convincente” para mantener la medida, explicó hoy al diario saudí Al Hayat la defensora de derechos de las mujeres Hala al Duseri.
[En Arabia Saudita consideran que conducir un vehículo daña los ovarios del as mujeres]
La campaña, bajo el lema “conduzco yo misma”, ha obtenido en una semana más de 30.000 firmas de respaldo, según Al Duseri.
Las activistas han recurrido a las redes sociales para promover esta convocatoria, después de que las autoridades cancelaran la página web en la que en otras ocasiones habían difundido su causa.
La campaña insta a las mujeres a sacarse fotos conduciendo sus coches en las avenidas del reino y divulgarlas en Internet, como ya han hecho muchas activistas en los últimos años, algunas de las cuales han sido detenidas por ello.
En octubre pasado, las activistas lanzaron una campaña similar, en el marco de varias que comenzaron con la llamada Primavera Árabe del año 2011, pero que no han logrado poner fin a la prohibición.
En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica o “sharia”, que impone la segregación de sexos en espacios públicos, y restricciones a las mujeres para, además de conducir, viajar fuera del país sin un varón de la familia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.