21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"América fue descubierta por musulmanes", dijo el presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan sostuvo que ello ocurrió en el siglo XII, 200 años antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Erdogan gobierna Turquía desde 2003 y es famoso por sus controvertidas declaraciones. (AFP)
Erdogan gobierna Turquía desde 2003 y es famoso por sus controvertidas declaraciones. (AFP)

El continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII y no por Cristóbal Colón más de dos siglos después, expresó este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Los contactos entre América Latina y el islam se remontan al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en el año 1178, no Cristóbal Colón”, dijo Erdogan en un discurso televisado durante una cumbre de dirigentes musulmanes de países de América latina organizado por las autoridades turcas.

“Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana”, insistió Erdogan y se mostró dispuesto a apoyar la construcción de un templo en el lugar citado por el explorador genovés.

“Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad”, continuó el jefe de Estado turco.

Según los libros de historia, Cristóbal Colón fue el primer extranjero en poner un pie en el continente americano, en 1492, cuando buscaba una nueva ruta para llegar a la India.

Una corriente muy minoritaria de historiadores y teólogos musulmanes han puesto en duda ese descubrimiento, sugiriendo una presencia musulmana anterior a esa fecha, aunque nunca se halló vestigio alguno de esa presencia.

Elegido presidente en agosto, Erdogan gobierna en Turquía desde 2003, y es famoso por sus controvertidas declaraciones dentro y fuera del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.