18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alemania: Ministra de Educación renuncia por escándalo de plagio

“Annette Schavan me presentó su dimisión y la acepté, con gran pesar”, declaró la canciller Angela Merkel. La funcionaria es acusada de hacer trampa en su tesis doctoral.

(AP)
(AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy la renuncia de Annette Schavan, su ministra de Educación y amiga, acusada de haber plagiado su tesis doctoral.

“Annette Schavan me presentó su renuncia y la acepté, con gran pesar”, declaró Merkel en una rueda de prensa con la ministra dimisionaria en la cancillería, en Berlín.

La Universidad de Dusseldorf anunció el último martes que había decidido retirar el título de doctor que otorgó hace 33 años a Schavan, tras constatar que había hecho pasar trabajos de otras personas por suyos sin citar lo suficientemente a sus fuentes.

“La facultad decidió el martes la invalidez de mi título. No aceptaré la decisión y presentaré una denuncia”, declaró Annette Schavan.

No obstante, explicó, quiere “evitar” las consecuencias de este procedimiento para el Ministerio, el gobierno federal y la CDU, el partido conservador de Merkel. “La función no debe verse manchada”, añadió Schavan para justificar su decisión.

Para reemplazarla, Merkel propone a Johanna Wanka, ministra de Cultura, Ciencia e Investigación del Estado de Brandeburgo entre 2000 y 2009, y ministra de Ciencias y Cultura de Baja Sajonia desde abril de 2010.

El caso de Annette Schavan es molesto para Merkel a menos de ocho meses de las elecciones legislativas. La exministra no es un peso pesado del Gobierno, pero fue vicepresidenta de la CDU de 2008 a 2012, y es diputada desde 2005.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.