Al menos seis empleados de la ONU en
“Somalia”, incluido un extranjero, murieron este lunes en un ataque de los islamistas Al Shabab contra un autobús de la ONU en la localidad norteña de Garowe, capital de la región semiautónoma de Puntlandia.
Cuatro de las personas fallecidas trabajaban para Unicef, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un comunicado. Otros cuatro empleados de la misma organización se encuentran en un estado crítico. La agencia de la ONU los evacuó.
[Kenia: Identificaron a 112 estudiantes asesinados por Al Shabab]
El jefe de la policía local, Ahmed Abdulahi Samatar, explicó anteriormente que cuatro extranjeros y dos somalíes habían perdido la vida en el ataque y que otras siete personas, dos de ellas extranjeras, habían resultado heridas.
El jefe de la misión de Naciones Unidas en Somalia, Nick Kay, condenó el ataque en Twitter, y dijo estar “conmocionado y espantado por (estos) decesos”. Ni él ni el portavoz de la ONU contactado en Mogadiscio confirmaron el balance aportado por un responsable policial de Puntlandia. Asimismo, ninguna de las fuentes precisó las nacionalidades de las víctimas.
I condemn attack this morning on UN</a> in <a href="https://twitter.com/hashtag/Garowe?src=hash">#Garowe</a>. Shocked and appalled by loss of life. More details to follow. <a href="https://twitter.com/UNSomalia">
UNSomalia #Somalia
— Nick Kay (@Somalia111) abril 20, 2015
El presidente somalí, Hasan Sheij Mohamud, condenó también este “ataque brutal” contra “el futuro del país”: apuntando contra Unicef, los shabab atacaron también a los “niños somalíes”, consideró.
[Kenia responde a matanza de Al Shabab con bombardeos en Somalia]
Los terroristas islamistas de Al Shabad reivindicaron el ataque. Un portavoz del grupo, Abdulaziz Abu Musab, explicó que al haber apuntado contra los agentes de la ONU había atacado a miembros de las “fuerzas de colonización de Somalia”.
Según Unicef, el atentado, perpetrado con la ayuda de una bomba casera, se produjo cuando sus empleados cubrían el trayecto entre su domicilio y la oficina. Ese recorrido les suele llevar “normalmente, tres minutos en coche”, precisó la agencia de la ONU.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.