A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, los sondeos de opinión muestran resultados dispares que, lejos de aclarar el panorama con miras a los comicios del 7 de octubre, son instrumentos de guerra usados por los candidatos.
El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó hoy que su último sondeo, realizado antes de la explosión de Amuay, indica que 50% de los venezolanos otorgaría su confianza al mandatario Hugo Chávez, un 32% a Henrique Capriles, y un 16% no ha tomado una decisión o no contesta.
Adelantó, no obstante, que según las cifras preliminares de los estudios en curso, los sucesos de la refinería han impactado en el comportamiento electoral y que la brecha de 18 puntos se ha reducido, aunque no ofreció más detalles sobre este aspecto.
Mientras algunas de las principales encuestadoras del país como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) o Datánalisis muestran ventajas estables de más de 14 puntos a favor de Chávez, otras empresas como Consultores 21 y Predicmática dan una leve ventaja a Capriles de hasta 3,4 puntos.
El presidente llanero dijo el último miércoles en una conferencia de prensa que el candidato opositor “no va a remontar ni (por) que se ponga un cohete” y apuntó que “es imposible” que Capriles gane las elecciones del 7 de octubre pues “la brecha” entre los dos es de, por lo menos, 15 puntos porcentuales a su favor.
El exgobernador de Miranda aseguró el pasado martes que aunque actualmente hay una “competencia cerrada” el día de los comicios vencerá con una diferencia de “unos dos millones de votos” por encima de su rival.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.