18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay 23 centrales nucleares en zonas de alto riesgo en el mundo

Realizan la primera investigación sobre la distribución de la energía nuclear civil expuesta a tsunamis.

(Reuters)
(Reuters)

La revista ‘Natural Hazards’ ha publicado una investigación en la que se ubica las zonas geográficas con mayor riesgo de tsunami en el mundo.

En este mapa, los investigadores han identificado 23 centrales nucleares con 74 reactores en áreas de alto riesgo. De estas, 13 son las centrales activas con 29 reactores, otras 4 cuentan con 20 reactores, y hay 7 nuevas centrales en construcción con 16 reactores.

“Se trata de la primera visión de la distribución mundial de centrales nucleares civiles situadas en primera línea de costa y expuestas a tsunamis”, señaló José Manuel Rodríguez-Llanes, uno de los autores del estudio.

La investigación señala que en el sur y sureste asiático, especialmente China, Japón y Corea del Sur, la amenaza de estos desastres naturales es mayor por la presencia de centrales atómicas.

Asimismo, el riesgo también está latente en toda la costa oeste de América, la costa atlántica hispano-portuguesa y norte africana, el Mediterráneo oriental y zonas de Oceanía.

“El emplazamiento de instalaciones nucleares también compete a los territorios que podrían verse afectados en caso de fuga radioactiva”, dijo Joaquín Rodríguez-Vidal, autor principal e investigador del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.