22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 2013 será el año de la quinua, según la ONU

Organización de las Naciones Unidas reconoció al grano andino por su contribución a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, especialmente en las comunidades andinas.

(USI)
(USI)

La ONU celebra 2013 como el Año Internacional de la Quinua. El grano, típicamente andino, fue elegido por su contribución a la seguridad alimentaria y este año se reconocerá e impulsará su papel clave para las generaciones futuras.

Las Naciones Unidas, con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”, realzará el valor de la quinua como un alimento legendario de alto valor nutricional que puede ayudar a la erradicación de la pobreza.

El típico grano andino también fue elegido por haber servido de sustento a las comunidades andinas y por mantener esa vinculación hasta la actualidad. Así, la ONU también reconocerá a los pueblos andinos que “han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza”, según la resolución del organismo internacional.

El nombramiento de la ONU implica la realización de exposiciones, conferencias, un congreso científico sobre la quinua, un simposio internacional, la publicación de un recetario y otras medidas de promoción del cultivo andino.

El lanzamiento oficial el Año Internacional de la Quinua se dará en la sede de la ONU en Nueva York en febrero próximo, según anunció el viceministro boliviano de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.