25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

11-S: A 15 años de la barbarie terrorista que enlutó los Estados Unidos

Los ataques ejecutados el 11 de setiembre de 2001 en Nueva York, Pensilvania y Washington D.C. dejaron 2,977 muertos.

11-S: A 15 años de la barbarie terrorista que enlutó los Estados Unidos. (Difusión)
11-S: A 15 años de la barbarie terrorista que enlutó los Estados Unidos. (Difusión)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Muchas personas en el mundo comparten un recuerdo sobre lo ocurrido la trágica mañana del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. Algunos recuerdan que desayunaban mientras observaban con asombro y miedo las imágenes de televisión que mostraban a la torre norte del World Trade Center en llamas. Se reportaba algo increíble: un avión de American Airlines se había estrellado contra el gran edificio. Muchos reporteros de entonces no podían confirmar si esta información era cierta o no. Pero minutos después, el mundo quedó atónito, al ver en vivo, a otro avión de United Airlines estrellarse contra la gran torre sur. Fue un día fatídico para el mundo, pues no solamente se perdieron 2,977 vidas en la serie de atentos en Nueva York, Pensilvania y Washington D.C., sino que, además, se inició una guerra sin cuartel contra el terrorismo, que hasta el día de hoy, con un nombre diferente pero con el mismo odio basado en la interpretación radical del Islam, amenaza a todos. Desde entonces, el mundo dejó de ser de ser un lugar seguro.

EL MUNDO DESPUÉS DEL 11 DE SETIEMBRE
El analista internacional Juan Velit comenta a Perú21 que tras los atentados del 11 de setiembre, EE.UU. instrumentalizó medidas antiterroristas que cambiaron su política exterior hacia gran parte de los países, dando inicio a un distanciamiento de los países de medio oriente. Velit señala, además, que estos ataques llevaron a que se inicien las intervenciones armadas a Iraq y Afganistán, con el objetivo de localizar al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cacería que llegó a su fin el 1 de mayo de 2011.

El analista indica, también, un hecho trascendente tras los ataques: EE.UU. se mostró vulnerable ante todo el mundo por haber sido objetivo de atentados similares a los ejecutados en otros países de Europa y África. “La serie de ataques de Al Qaeda dejó también una sensación de que cualquier país podía ser afectado por acciones terroristas. Hoy en día, dicha impresión está mucho más vigente que nunca tras los atentados en Francia. Pasará un largo tiempo para que se extingan estos elementos”, manifestó Velit.

Estos cambios afectaron también a todos los ciudadanos del mundo. Desde la obligación de pasar estrictas revisiones de seguridad antes de subir a un avión a la prohibición de hacer comentarios con la palabra “bomba” dentro de un aeropuerto. Asimismo, el hecho de que las comunicaciones telefónicas y archivos personales de nuestras computadoras puedan ser intervenidos por agencias de inteligencia sin nuestro consentimiento. Además, todos fuimos testigos de la violación de los derechos humanos de personas, que sin seguir un juicio justo, fueron torturadas bajo la sospecha de que eran terroristas. Y todo ello bajo la premisa de que la seguridad ameritaba todas estas medidas.

MENSAJES EN LA VÍSPERA
En la víspera por la conmemoración anual en memoria de las víctimas, el presidente Barack Obama urgió a los estadounidenses a permanecer juntos ante la amenaza terrorista dando un discurso conciliador. “No podemos rendirnos ante aquellos que nos quieren dividir. Porque es nuestra diversidad, la forma en la que tratamos justamente a todos sin importar su raza, género, etnia o credo, lo que nos hace grandes como país. Y si somos leales a esos valores, mantendremos el legado de aquellos a los que perdimos”, declaró Obama a través de un mensaje radial.

Por su parte, Al Qaeda lanzó una nueva amenaza a EE.UU. mediante su actual cabecilla, Ayaman al-Zawahiri, quien prometió repetir los ataques del 11 de setiembre “miles de veces”. Al respecto, Velit comenta que estas declaraciones pueden formar parte de una guerra psicológica emprendida por el terrorismo, empero también podrían estar anunciando una acción de gran envergadura.

Han pasado 15 años desde los atentados terroristas de Al Qaeda. Una fecha en la que el mundo entero compartió el mismo dolor. Una fecha que tiñó de rojo nuestra historia.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.