03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Quiénes podrán recibir utilidades?

La mayoría de las empresas realizará el pago en el presente mes. Monto no puede exceder los dieciocho sueldos.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com

Este mes podría recibir el esperado pago de las utilidades pues la mayoría de empresas lo realizará en marzo, pese a que el plazo máximo para la entrega vence en mayo.

La legislación peruana señala que las compañías pueden hacer este abono hasta 30 días después de su declaración anual del impuesto a la renta (IR).

Este año, el plazo límite dispuesto por la Sunat vence entre el 22 de marzo y el 2 de abril, por lo que las empresas entregarían las utilidades hasta el 2 de mayo.

PAGO ANTICIPADO
Sin embargo, el jefe del área legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Silva, explica que las compañías hacen el reparto antes de las fechas límite para que ese monto pueda ser declarado como gasto antes del pago de impuestos.

De esta forma, las empresas harían el pago antes del 2 de abril. “El plazo máximo hasta mayo solo sirve como referencia oficial en el caso de que el trabajador quiera denunciar ante el Ministerio de Trabajo que no recibió el pago”, señala.

¿QUIÉNES RECIBEN?
Están obligadas a pagar utilidades las firmas con 20 o más trabajadores que se encuentren en el régimen general de rentas de tercera categoría. Pero también deben hacerlo las pequeñas empresas con más de 20 trabajadores que no estén en el Registro Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype).

La legislación establece, asimismo, que las compañías pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de sus utilidades del año anterior. En el caso de las mineras y de las de comercio, el porcentaje de reparto es de 8%.

Para las organizaciones bancarias y en el resto de sectores, entre los que está servicios, se entrega un 5%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas