Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Si piensa remodelar o ampliar su vivienda, debe tener en cuenta que no solo se trata de contratar a un experto para que se encargue del trabajo, pues debe tener en cuenta que el Perú es un país propenso a los temblores y terremotos, por lo que es mejor asegurarse para evitar gastos innecesarios y costos elevados.
Carolina Tomey, gerente de Servicios Comerciales de Sodimac, da algunas pautas que debe considerar antes de iniciar los arreglos y que le permitirán obtener buenos resultados: Y sobre todo que le brindarán seguridad a usted y a toda su familia.
1.Presupuesto. Además del gastos en materiales de construcción, se sugiere que incluya el pago a los trabajadores, los costos de las licencias y permisos para municipales para realizar los trabajos.
“Siempre se debe considerar un 10% o 15% para gastos extras o contingencias que se presenten durante la obra”, añade la experta.
2.Investigación. Averigüe en la municipalidad correspondiente cuáles son los trámites y permisos que debe solicitar antes de comenzar con los trabajos. Tenga en cuenta que la comuna está en condiciones de paralizar cualquier obra que no cuente con los documentos en regla.
3.Apoyo. Cuente con una persona de confianza y con capacidad de decisión que supervise los trabajos que realizan los obreros. Esta labor se puede realizar de manera diaria.
4.Trabajadores. Antes de contratar a un profesional es recomendable pedir sus referencias, contactarlos y consultarles cómo les fue con ese trabajador en el desarrollo de su proyecto.
“También es recomendable visitar trabajos realizados con anterioridad, para verificar acabados y estilo. Esto le va dar mayor garantía”, sugiere.
5.Calidad. Si se trata de un trabajo que involucra cañerías, asegúrese de que sean de buena calidad o de lo contrario puede perjudicar hasta las paredes o el piso y tendrá que hacer una nueva remodelación. Cuidado con la humedad.
6.Compras. Un tema a considerar antes de comprar los materiales es la duración de los trabajos y la fecha de vencimiento de estos productos, especialmente en casos como el cemento que no se puede almacenar por mucho tiempo ya que debido a la humedad ambiental se endurece en aproximadamente 20 a 30 días de que se empacaron.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.