José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com
Si quiere comprar un auto y no cuenta con el efectivo necesario, usted tiene dos opciones: solicitar un crédito vehicular o ingresar a un fondo colectivo.
El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, refiere que la primera alternativa se aconseja para las personas que requieren la unidad de forma inmediata.
“En promedio se paga una cuota inicial de entre el 15% y el 20% del valor del auto, y las cuotas son hasta en cinco años”, apunta.
Sin embargo, anota que esta opción tiene mayores costos respecto de los fondos colectivos.
Según cifras de la SBS, la tasa de costo efectiva anual –intereses y otras comisiones– de un crédito vehicular es de 20% en promedio.
UNA ‘JUNTA’ PARA EL AUTO
Pandero, la principal compañía de fondos colectivos, estima que cobra 10%.
Pablo Reátegui, gerente de Pandero, dice que el sobrecosto está formado por 6% de la cuota de inscripción y por 4% de la compra, pues la compañía adquiere el vehículo al precio de lista y no negocia rebajas con la tienda de autos.
Los fondos colectivos son similares a las ‘juntas’. Se forman grupos (180 personas en el caso de Pandero) para adquirir un certificado por el valor del auto que desean y que será pagado en 60 cuotas (cinco años).
Cada mes se adjudica uno a través de un sorteo y otros dos mediante remates a favor de los que ofrezcan prepagar la mayor cantidad de cuotas.
“Aquí, los clientes están dispuestos a esperar. En promedio, lo obtienen al cabo de dos años. Es una buena opción para los que buscan un segundo vehículo”, subraya Reátegui.
Para ambas opciones de financiamiento, el interesado debe sustentar sus ingresos, y la cuota que pagará no debe superar el 30% de su ingreso al mes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.