Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Suena el teléfono: “Señor, lo llamamos para ofrecerle un nuevo plan para su celular”. Se publican avisos: Ofertas 3×2 que no se cumplen. Llega un mail con una promoción demasiado increíble, que resulta siendo publicidad engañosa. Son solo unos cuantos ejemplos de violaciones del derecho del consumidor.
Existen algunas herramientas para denunciar estos casos. Indecopi tiene el servicio ‘Gracias…No insista’. Un registro para evitar la publicidad en su móvil, teléfono fijo o correo electrónico. Inscríbase gratis en http://systems.indecopi.gob.pe/noinsista/home.seam. Se renueva automáticamente cada dos años.
Si lo que quiere es denunciar publicidad engañosa escriba a sacreclamo@indecopi.gob.pe, o llame al 224-7777 o al 0800-44040, o acercarse a las oficinas de Indecopi.
Podrá poner en conocimiento de la institución el nombre de las empresas que, mediante sus comerciales, están mintiendo a la población sobre lo que ofrecen.
ENGAÑOS
Además, si usted ha sido víctima de un engaño por parte de alguna compañía o proveedor, puede hacer su reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).
Otra forma de presentar una denuncia es a través de los procedimientos administrativos, para lo que se paga una tasa de S/.36.
El primero es el procedimiento sumarísimo; se aplica para los casos en los que el valor del producto o servicio adquirido no supera las 3 UIT (S/.10,950). Si el monto supera esa cifra, puede acceder al procedimiento ordinario, a través de la Comisión de Protección al Consumidor.
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