José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com
El dolor de cabeza que significa para muchas familias el pago del recibo de luz podría evitarse siguiendo sencillas recomendaciones para no gastar energía de más.
Aunque parezca increíble, usted podría ahorrar hasta un 40% en la cuenta de su recibo mensual, estima José Eslava, jefe de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.
CAMBIAR DE FOCOS
El especialista refiere que el primer paso será reemplazar todos los focos tradicionales incandescentes por los ‘ahorradores’, pues estos consumen un 80% menos de electricidad.
Por ello, vale la pena la inversión de S/.10, en promedio, por cada foco (el precio varía según modelos y tamaños).
“Una buena idea es pintar los interiores de la casa con colores claros, ya que se requerirá menos horas de luz artificial. Y hay que recordar apagar los focos en las habitaciones donde no se necesite alumbrado”, apunta.
A LA HORA DE BAÑARSE
Uno de los artefactos que más electricidad demanda es la ducha eléctrica (equivale a 35 focos tradicionales de 100 watts/hora). Por ello, Eslava sugiere migrar hacia la terma eléctrica pues consume la mitad.
El costo promedio de la terma es S/.300, ya que se debe adquirir un cilindro para calentar el agua.
“La ducha eléctrica, que cuesta desde S/.20, al final sale más cara porque consume más corriente”, dice.
Asimismo, afirma que el escenario ideal sería contar con una terma a gas natural, pero este recurso aún se ofrece en pocas zonas de la capital y todavía no llega al interior del país.
“Mientras que, con la terma eléctrica, una familia de 4 personas gasta S/.30 al mes en promedio, con una terma a gas el costo sería de S/.8”, sostiene.
Por otro lado, recomienda no abrir constantemente la puerta de la refrigeradora, ya que la temperatura del ambiente obliga a que el motor consuma más energía. “En invierno se puede poner el termostato al mínimo, pues el clima está frío y así se consume menos”, comenta.
PLANCHAR EN EL DÍA
En el caso de la plancha para ropa, sugiere usarla durante el día porque, en las noches, el costo de la electricidad es 20% mayor.
“Tampoco debe planchar prendas por separado, sino reunir un grupo de ellas. Los resultados de estos sencillos consejos los verá de inmediato en su próximo recibo”, destaca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.