18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Yo no trabajo con basura”

se defiende. Beto Ortiz asegura que los ataques a El valor de la verdad son injustos.

Beto Ortiz. (USI)
Beto Ortiz. (USI)

LIZ SALDAÑA
lsaldana@péru21.com

El periodista y conductor del polémico programa El valor de la verdad, Beto Ortiz, habla claro sobre quienes critican duramente a su espacio de preguntas y respuestas en el temido sillón rojo.

El valor de la verdad ha liderado el ránking de los programas más vistos durante varias semanas.
Estoy contento porque el programa fue atacado injustamente, y hasta ahora mucha gente lo tilda de televisión basura, pero son calificativos que no me afectan. Si la gente lo ve es porque es un programa entretenido.

¿Por qué crees que a la gente le gusta el programa?
El valor de la verdad ha conseguido calar en el gusto de la gente porque la vida de cada persona puede resultar aleccionadora para los demás.

¿Pero no escarbas en la basura como acusan tus críticos?
No, porque yo no trabajo con basura sino con personas. La biografía de la gente tiene lados oscuros y luminosos. Decir que la biografía de alguien es basura es ofender al ser humano.

¿Tienes alguna autocrítica?
Todos los formatos son mejorables… Creo que el programa ha salido adelante a pesar de mucho viento en contra. Al final no se refleja en sintonía porque cuanto más lo critican la gente más lo ve, pero sí se refleja en la dificultad de conseguir invitados.

Con el éxito del programa, ¿habrá otra temporada el próximo año?
No sé lo que pasará el próximo año. ¿Si me gustaría seguir con El valor de la verdad? Es bacán estar en el prime time y ganar es rico. Pero tengo varios proyectos de programas que me gustaría hacer.

¿Acaso quieres volver a conducir un espacio nocturno?
Hay un programa nocturno que estamos diseñando con mi productor Martín Suyón. ¿Si es diario? De eso no estoy convencido. Y también hay otro formato de entretenimiento que es extranjero.

Y, actualmente, a las once de la noche, ¿cuál es tu programa favorito?
No tengo favoritos… Además, son programas diferentes. Aldo Miyashiro (Enemigos Públicos) es divertido. Augusto Thorndike (A las once) es periodístico, y lo de Carlos Galdós (La noche es mía) es show. Pero yo no haría ninguno de los tres, estoy en otro rollo… Solo puedo adelantar que estoy preparando un programa semanal.

El conductor de La fábrica de los sueños de ATV, Gian Piero Díaz, dijo: “Duele que programas sobre la miseria humana te doblen el rating”. ¿Qué opinas?
Le agradezco la sintonía porque si comenta es porque lo ve. ¿Si me pico? No, yo hago televisión desde hace 20 años, desde que algunos estaban en kinder. Pero hay pan para todos, no hay que arrancarse el pan de la boca.

Asimismo, Gisela Valcárcel ha dicho que la televisión tiene que limpiarse. ¿Crees que exista TV sucia y TV blanca como dicen Gisela o Gian Piero?
La televisión es de colores hace muchos años. Ese tipo de juicios no son propios de gente inteligente, y, por lo menos, moderna. La televisión, el cine y el Internet tienen tal cantidad de contenido que decir que una cosa es limpia y la otra cochina es hasta infantil.

¿Crees que el éxito de un programa de televisión solo se mide en base al rating?
No, también en base al cariño de la gente, y yo tengo los dos. Qué suerte, ¿no?.

¿Volverás al noticiero de las mañanas?
En algún momento regresaré a las entrevistas políticas porque es un clamor popular. Pero no me quiero repetir. El otro año es un año electoral, así que buscaré un espacio.

Por otro lado, estás apoyando el proyecto de ley sobre la unión civil entre homosexuales.
Sí, la mejor forma en que puedo ayudar es demostrándole a la gente que un homosexual puede ser una persona de bien y exitosa. En mis 20 años de carrera he conseguido que la gente me respete y aprecie. La discriminación debe terminar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.