19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venta de autos nuevos bate otra vez récord en octubre

BOOM IMPARABLE. Los 148 mil vehículos vendidos hasta octubre de este año ya superan la cifra registrada en todo 2011, según la Asociación Automotriz del Perú. El avance es tanto en Lima como en algunas provincias.

EXPECTATIVA. Las ventas seguirán creciendo y alcanzarían las 185 mil unidades hacia fin de año. (Heiner Aparicio)
EXPECTATIVA. Las ventas seguirán creciendo y alcanzarían las 185 mil unidades hacia fin de año. (Heiner Aparicio)

José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com

La venta de vehículos pisa el acelerador. Al cierre de octubre ya se han inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular más unidades nuevas que en todo 2011, por lo que este año se cerrará con un nuevo récord de ventas, estimó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Solo en el décimo mes del año se inscribieron 15,655 autos nuevos, 28% más que similar mes del ejercicio anterior. Con ello, la cifra acumulada (enero-octubre) llegó a 148,062, número superior a los 144,485 de todo el año pasado.

ECONOMÍA SOBRE RUEDAS
Uno de los indicadores clave que reflejan la evolución de una economía es la venta de autos. Por ello el presidente de la AAP, Edwin Derteano, refiere que esta gran expansión demuestra que el Perú viene superando los desafíos de la crisis de Europa y EE.UU.

“También debe destacarse el avance en provincias gracias a las mayores inversiones en esas zonas. Lima ha reducido su participación en las ventas a 66%, a diferencia de años anteriores en los que representaba más del 75% del mercado”, subrayó.

El empresario estimó que, en 2012, el sector cerraría con ventas de entre 180 mil y 185 mil, una cifra gigantesca si se compara con las 12 mil unidades vendidas en 2002.

“En 2013 podríamos estar llegando a los 220 mil vehículos, los cuales representarían el 10% del parque automotor. Sería una cifra óptima para tener un adecuado nivel de cambio”, apuntó Derteano.

Cabe señalar que cada mes se registran más de 15 mil autos nuevos, de ellos, unos 2,500 son adquiridos con créditos, por lo que los analistas señalan que existe un alto potencial de expansión de estos préstamos.

LA APUESTA POR EL DÓLAR
Un dato relevante es que el 74% de los créditos es entregado en dólares. Los clientes están buscando beneficiarse con la caída del tipo de cambio. La moneda estadounidense ha perdido 4% en los últimos 12 meses y 25% en la última década.

Sin embargo, Paúl Lira, director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, recomienda no arriesgarse. “Lo ideal es endeudarse en la moneda en la que se gana el sueldo. No se puede predecir el tipo de cambio”, subrayó.

Advirtió que un repunte del billete verde generaría pérdidas a los que ganan en soles, por lo que un crédito en dólares solo sería aconsejable para quienes perciben ingresos en la divisa extranjera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.