Un nuevo capítulo de enfrentamiento entre poderes del Estado. El Quinto Juzgado Constitucional lanzó un ultimátum al Congreso y le dio cinco días de plazo para anular la suspensión por 90 días al fallecido congresista Javier Diez Canseco. Asimismo, ordenó que la Comisión de Ética Parlamentaria emita un nuevo informe sobre este caso, originado en un proyecto que supuestamente beneficiaba, entre otros, a su esposa e hija en una operación bursátil de canje de acciones.
La decisión judicial, impulsada por la sucesión de Diez Canseco, precisa que el Congreso debe acatar lo dispuesto bajo apercibimiento de multa por incumplimiento.
Este juzgado sostiene que el Congreso ha sido debidamente notificado de la resolución judicial del pasado 17 de abril a favor del amparo presentado por la defensa. El procurador del Legislativo no apeló en vista de la enfermedad y posterior fallecimiento del parlamentario. Sin embargo, el proceso judicial continuó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.