El pingüino de Humboldt es un ave que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En los últimos años, su población se ha reducido drásticamente ante la falta de lugares para poner sus nidos, la reducción de la oferta de alimentos y la depredación por parte del hombre. Para salvar a dicha especie del riesgo de desaparecer, la Asociación Tu Tierra ha puesto en marcha un proyecto de reproducción del ave en las playas norteñas, el cual proyecta reintroducir la especie en su hábitat natural.
Clement Laronde, representante de la citada asociación, dijo a Perú21 que el proyecto se realiza en la playa Media Luna, ubicada a un kilómetro al sur de la ciudad de Puerto Eten. En ese lugar se han acondicionado dos pozas donde se protege a los ejemplares que han sido rescatados del cautiverio –en Ica, Lima y Lambayeque–, pero que no pueden regresar al mar porque tienen una condición de salud desfavorable o porque no saben pescar, ya que han vivido en casas, restaurantes o zoológicos.
El especialista señaló que ahí también se encuentra la primera pareja de pingüinos que nació en la zona tras un trabajo de dos años. “Se trata de dos crías, hembra y macho, que nacieron a fines del año pasado y que se hallan en perfecto estado de salud. Además, ahora mismo están para salir algunos pichones más. Se espera que este año se logre la reproducción de diez ejemplares”, comentó.
Laronde indicó que los pingüinos serán reintroducidos en su hábitat natural a fines del presente año. “De acuerdo con las disposiciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los animales serán liberados en la península de Illescas, en Piura. Por ser la primera experiencia de este tipo que se realiza en nuestro país, las autorizaciones se vienen demorando un poco”, manifestó.
De otro lado, explicó que los pingüinos que habitan en el centro de rescate reciben diariamente unos 14 kilos de pescado fresco y que los gastos son sustentados por entidades de Francia e Inglaterra.
SABÍA QUE – Hace 150 años, cientos de miles de pingüinos de Humboldt habitaban la costa peruana. Sin embargo, hoy no existen más de 2 mil parejas en el Perú.
- Las aves viven en lugares de difícil acceso y no se les ve con frecuencia.
- En el Perú solo hay cinco lugares autorizados para la reproducción de la especie.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.