Carmen González,Opina.21
c.gonzalez@infonegocio.net.pe
Engañan al electorado. No incluye a los que se van por ideología o principios, como J. Diez Canseco o Rosa Mavila al dejar Gana Perú. Sin ánimo taxativo, podría haber, al menos, tres clases de transfuguismo.
a) Psicopático. Vivido en la época de Fujimori. Compraban congresistas como en mercado persa. Pura traición.
b) Narciso-psicopatoide. Traicionan al partido que los anidó, creen que valen mucho individualmente, no saben competir internamente. Narcisos.
c) Con autoengaño. Abandonan usando el mecanismo de la negación. Conscientemente, dicen que es “por principios”. A nivel inconsciente, puro interés personal. Se van cuando el grupo de origen no está en su mejor momento. Convenidos.
a y b viven la infidelidad como cónyuges que flirtean con otro por lo bajo, negándolo; encuentros pasionales secretos por el poder. Niegan conocer próximo amor.
Test. Ubique en grupos b o c las recientes renuncias de congresistas a sus partidos.
Transfuguismo y ética son caminos opuestos. Necesitamos de políticos éticos. ¡Que los tránsfugas no sean elegidos en 2016!
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.