24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

The Economist pone luz ámbar a la economía

Sostiene que el crecimiento es amenazado también por la caída del dólar y el boom inmobiliario.

Controlado. Para el BCR, los precios inmobiliarios siguen siendo más bajos que en Santiago y Bogotá. (USI)
Controlado. Para el BCR, los precios inmobiliarios siguen siendo más bajos que en Santiago y Bogotá. (USI)

En su última edición, la revista inglesa The Economist destacó el crecimiento de la economía peruana en los últimos años, pero advirtió que ha empezado a “parpadear una luz ámbar” debido a una serie de factores que pondrían en riesgo la expansión del país.

El análisis puso énfasis en que “el exceso de confianza y la complacencia” del Gobierno podrían amenazar la buena marcha económica.

La publicación señaló que causa preocupación la caída del tipo de cambio. También expresó inquietud por el crédito– que ha crecido a un ritmo de 20%– y el auge de la vivienda, cuyo precio por metro cuadrado se ha triplicado en los últimos cinco años.

El sistema educativo y la fragilidad política también generan intranquilidad, según The Economist.

TRABAJO PENDIENTE
El exministro de Economía Ismael Benavides destacó el avance económico y la política del Gobierno. Aunque recomendó no sentir complacencia con la información “alabando al Perú” de organismos internacionales.

“Hay mucho trabajo por hacer. Se deben simplificar los trámites, mantener las reglas de juego, impulsar el empleo sin normas rígidas y atraer a más inversionistas”, enfatizó.

Por su parte, el economista Jorge González calificó de “bastante exagerado” el análisis de la revista inglesa porque, en su opinión, no existe una burbuja inmobiliaria ni el dólar representa un riesgo para el país, tal como dicen los gremios empresariales.

OTRAS DEBILIDADES
En tanto, The Economist sostiene que, hasta ahora, la ‘cadena’ está funcionado y que el más sobrio de los analistas considera que la economía peruana debería ser capaz de crecer entre 4% y 5%, en promedio, en los siguientes cinco años.

A pesar de ello, “serán necesarias varias cabezas frías y voluntades bastante fuertes para evitar que esta fiesta se escape de las manos”, finaliza el artículo.

TENGA EN CUENTA

- En alerta. El ministro Luis Castilla está “preocupado” por el tipo de cambio, recuerda The Economist.

- Medidas necesarias. La revista destaca que el Gobierno está tomando acciones agresivas para apurar la salida de capitales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.