18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El tenista tiene que aprender a convivir con el dolor"

“El equipo que tenemos hoy en día es protagonista en el Grupo II y va a estar interactuando en el Grupo I a medida que pase el tiempo, pero creo que, por ahora, le falta un poco como para pensar en el Grupo Mundial”, dice Horna, cuyo mejor ránking fue el puesto 33 ATP.

Foto: Nancy Dueñas.
Foto: Nancy Dueñas.

Luis Horna,Capitán del equipo de Copa Davis
Autor: Juan Novoa.
jnovoa@peru21.com

Retirado en 2009, Luis Horna encontró la forma de superar nuevos retos en el tenis. Como capitán del equipo peruano de Copa Davis –mañana arranca la serie ante Bolivia por el Grupo II de la Zona Americana–, Lucho quiere imprimirle a sus pupilos esa garra con la que hace unos años nos impulsó al Grupo Mundial. Sabe que es difícil, pero cree que hay material humano para lograrlo.

¿Cuál es el objetivo que te has planteado con el equipo para esta temporada?
Mantenernos en el Grupo II en esta primera fase. Dependiendo de ello veremos las expectativas para lo que queda del año. La idea es tratar de meter jugadores nuevos en el equipo, como se está haciendo con Rafael Aíta.

¿Qué buscas con Rafael?
Busco a un jugador que me pueda aportar y me dé la facilidad de jugar el dobles, a fin de liberar un poco a Sergio Galdos o a Duilio Beretta, para que así ellos no tengan que jugar los tres días.

Con el equipo que tenemos, ¿podemos aspirar a llegar al Grupo Mundial?
Este es un equipo joven, que está dando sus primeros pasos en el circuito profesiona. Lo primero que necesitamos es que mejoren su ránking para que puedan llegar con mayor confianza y experiencia a cada serie de Copa Davis, para tener esa expectativas de llegar al Grupo Mundial.

¿Qué tienen que hacer ellos para mejorar su ránking?
Competir y trabajar duro. El mayor tiene 24 años, son jóvenes. Hay que tener paciencia, es una generación nueva.

Te fuiste a Argentina y explotaste como jugador. ¿Ellos podrían seguir tu ejemplo?
Cuando me fui ya tenía un respaldo, tenía un ránking bastante bueno y armé un equipo de cuatro personas que trabajaban para mí. Creo que hay un poquito de jugársela e invertir para tener un equipo de trabajo que te haga sentir cómodo.

¿Qué se necesita para ser un buen tenista?
Necesitas el presupuesto, necesitas el talento y hacer un sacrificio enorme, hay mucho trabajo. Es un trabajo al que uno tiene que dedicarle muchas horas al día para profesionalizarlo y tener una identidad de juego.

Un futbolista puede tener talento pero cero ganas para el trabajo físico. ¿Eso también puede pasar en el tenis?
No, el tenis es un deporte individual, aquí no puedes pedir cambio y no puedes pasar desapercibido. En un mal día pierdes, es así de crudo, y el tema físico ha tomado un protagonismo grande en los últimos años. Los tenistas deben estar, en lo que a atletas se refiere, entre los más completos del mundo.

Un tenista está propenso a sufrir lesiones y tiene que convivir con ellas toda su carrera. ¿Cómo se soporta eso?
Es muy difícil jugar en esas condiciones porque siempre aparece una cosa u otra, sobre todo en los torneos de Grand Slam, que duran 15 días y donde se juega a cinco sets. El tenista tiene que aprender a convivir con el dolor.

Nadal tuvo que jugar en Australia con una llaga…
Sí, pues. Yo no sé cuántos de los mejores jugadores del mundo, con una ampolla de esa forma y en ese lugar de la mano, podrían jugar así. Pero así es Nadal, por algo es el mejor del mundo.

¿Quién es el mejor tenista de la historia para ti?
Federer va a la cabeza por más que no esté entre los cinco primeros. Siguen Nadal, Djokovic, Murray y, para mí, Ferrer, que está por encima de Del Potro pese a que no ganó un Grand Slam como Juan Martín.

Federer tiene en Nadal a su verdadera pesadilla.
Sí, claro. Pero todo se basa en torneos ganados, en Grand Slam ganados. Federer ha ganado todo lo que se puede jugar; Nadal también, pero Federer un poco más. Durante tres o cuatro años más, Federer seguirá siendo el mejor de la historia.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te retiraste del circuito profesional?
Viajo menos, ese ha sido el cambio más fuerte que he notado. Después, mi perfil de vida es muy similar. Tengo a mis hijos, paso mucho tiempo con mi familia, me gusta estar con ellos.

¿Y en tus ratos libres?
O juego golf o estoy con mi familia. El golf se ha convertido en un hobbie bastante fuerte para mí.

¿Ves a tus hijos siguiendo tus pasos en el tenis?
Hace años decía que no. Ahora Emilio y Luna, que son los más grandes, se han enganchado con el tenis y les está gustando. A mi hijo menor, Leonardo (1), le regalé su raqueta y no la suelta. El otro día hablaba con el ‘Chino’ Miranda, que veía uno de los videos de su hijo Marianito, y lo molestaba con que pronto volvería el clásico Horna-Miranda.

Nadal, cuando vino, dijo que era tu amigo…
Sí. Nunca fui de los que decía que era amigo de este o del otro, pero estuvimos juntos en la exhibición que dio. Aunque conviví más tiempo con David Ferrer, con Nadal jugamos golf y salimos a comer. Estuvimos mucho tiempo juntos.

AUTOFICHA

- Nací en Lima el 14 de septiembre de 1980. Me casé con Ericka el 22 de noviembre de 2003 y con ella tuve a mis hijos Luna, Emilio y Leonardo, el más pequeño.

- Como profesional gané los torneos de Acapulco (2006) y Viña del Mar (2007). En 2008, junto a Pablo Cuevas, gané el Roland Garros en dobles.

- En Roland Garros 2003 derroté a Roger Federer en la primera ronda. Mis hobbies son ver a Alianza Lima, jugar golf, pasar tiempo con mi familia y escuchar rock.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.