16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El seductor nexo entre narcos y artistas

Caso de Maribel Velarde resurge el vínculo entre delincuentes del crimen organizado y bellezas del espectáculo.
Caso de Maribel Velarde resurge el vínculo entre delincuentes del crimen organizado y bellezas del espectáculo.

Siempre ha existido una extraña atracción entre los capos del narcotráfico y conocidas figuras de la farándula. La belleza y el mal van de la mano cuando la ambición y el dinero son lo más importante. Recientemente, el caso de Maribel Velarde, quien es investigada por lavado de activos, hizo que se recordaran las relaciones amorosas que la bailarina tuvo con el fallecido Gino Tello y con José Quispe Huamán, (a) ‘Chaquira’, ambos vinculados al narcotráfico.

Maribel ha jurado inocencia y niega ser “la reina de las narcocasas”; sin embargo, los jueces determinarán si sus propiedades son producto de su trabajo, como ella asegura. “Dicen que mi casa la construí con dinero de Francisco Rojas (Gino Tello), pero a él recién lo conocí en 2009… Se ha montado todo un circo. Me han utilizado para darle interés a la investigación que estaban haciendo. Me involucran por haber tenido un hijo con Rojas. Además, él falleció y nunca se enteró de que estaba embarazada”, dijo Velarde en su defensa.

¡VAMOS A TOCACHE!
Esta obsesión de los narcotraficantes por vedettes y modelos se inició hace 20 años en la selva peruana, cuando Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como ‘Vaticano’, pagaba buenas sumas de dinero a artistas locales para que ofrecieran shows en Campanilla (pueblo cerca de Tocache), lugar que se convirtió en su centro de operaciones. ‘Vaticano’ se encandiló con la conocida modelo Susan León, con la vedette Susy Díaz y con la ex-Señora Mundo Lucila Boggiano. Él les ofrecía el oro y el moro para enamorarlas.

Este peligroso nexo hizo que todas ellas fueran investigadas cuando apresaron al delincuente, pero las autoridades no encontraron evidencia alguna que demostrara sus vínculos con el narcotráfico. En sus declaraciones, aseguraron que fueron contratadas por el empresario Camilo Ferrer –nombre que usó ‘Vaticano’ para entablar contactos– y que desconocían los delitos que él cometía.

“Ellos (los narcos) se encuentran en un mundo oscuro y les atrae mucho la luz y el glamour del espectáculo, sobre todo a aquellos hombres poderosos y con dinero. Esas personas te contratan y tú vas. Se demostró que yo nunca supe de los negocios de Demetrio y no encontraron ningún enriquecimiento ilícito. Me revisaron hasta los calzones. Siempre he sido una persona muy trabajadora, y no necesité a alguien así a mi lado”, contó Susan León.

Recordada como la ‘Chica de la Rosita’, la actriz y modelo señaló que no se arrepiente de esa mala experiencia y que ese escándalo originara su despido de América Televisión.

“No me arrepiento de nada… No me gusta recibir dinero con karma, que proviene del dolor y del sufrimiento. Yo me metí en líos por decir la verdad. Cuando capturaron a ‘Vaticano’, dije que iba a llevarle frutas y galletitas (porque lo conocía) y me metieron cinco días a la carceleta. Fue por hacerme la payasa”, agregó.

En esta etapa madura de su vida, la artista sostuvo que no teme la realización de una miniserie sobre ‘Vaticano’. “Seguro van a aderezar esa ficción. Se tiene que vender morbo para ganar rating. Pero confío en Michelle Alexander (productora), y sé que le pondrá su sello. Eso sí, espero recibir regalías por mi personaje (risas). Yo también tengo una productora y haré una serie sobre mi vida”, indicó.

PAGAN LO QUE SEA
Por su parte, la vedette Susy Díaz comentó que los narcos siempre encuentran la manera de contratar a las mujeres de su predilección.

“Esos personajes ven a las chicas bonitas, de buen cuerpo, y quieren tenerlas en sus shows. Pagan cualquier dinero para lograr que estén con ellos. Hace muchos años me contrataron en Uchiza, pero no sabía lo que pasaba. Ellos se hacen pasar por empresarios y utilizan nombres falsos. Te ofrecen regalos y dinero, pero con otro fin. ‘Vaticano’ quiso pagarme US$20 mil para que fuera su esposa, pero no acepté porque eso no va conmigo”, comentó Susy.

Aunque desconoce la situación de Maribel Velarde, la vedette y exparlamentaria manifestó que en su caso sí puede demostrar cómo adquirió sus propiedades.
“Ahora es posible ganar bien como bailarina, siempre y cuando sepas administrar tu dinero”, concluyó.

Otros casos peruanos
Años atrás, la bailarina Paola Ruiz estuvo detenida 15 días en los calabozos de la Dirandro por su supuesto vínculo con el narcotraficante Miguel Ángel Dávila Tiznado, (a) ‘Mc Donald’. Por su parte, Leysi Suárez fue descubierta ingresando al penal Piedras Gordas para visitar a Óscar Rodríguez, (a) ‘Turbo’. En las afueras del centro de detención protagonizó una gresca con la esposa del delincuente.

Finalmente, la actriz Malú Costa cumplió 33 meses en prisión porque los jueces la culparon en la venta de éxtasis que dirigía su exnovio, Juan José Gazzo, (a) ‘Seven’. “Hicieron un circo, pusieron un montón de cosas que no tenían nada que ver conmigo. Dijeron: ‘Es su pareja’, y ellos (los jueces) asumieron algo. Yo no tenía nada que ocultar, estaba con la conciencia tranquila. Ahora me deprime recordar esa experiencia”, señaló la conocida actriz.

Casos en el extranjero
‘Jazz’ (Jazmín Arteaga) era la bailarina favorita del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar durante las orgías del Cártel de Medellín. Ella danzó semidesnuda en las famosas piscinas de mármol que le gustaban al delincuente.

Entre otros casos, causó conmoción la muerte de la modelo mexicana Susana Flores, ‘Mujer Sinaloa 2012’, durante una balacera entre narcos y miembros del Ejército de su país. Ella viajaba en un auto con su novio, Eleazar López Bernal (presunto narco), que también murió. Otra exreina de belleza que tuvo problemas fue la mexicana Luz Elena Zúñiga, quien perdió el título de Miss Sinaloa tras ser detenida con su novio, Ángel García Urquiza, una de las cabezas del Cártel de Juárez. Por su parte, la ex-Miss Universo Alicia Machado vivió un romance con el narco mexicano José Álvarez ‘El Indio’, con quien tiene una hija.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.