22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se acentúa desaceleración de compras con tarjetas

Consumo con dinero plástico aumentó solo 10.7% en mayo, y sumó S/.16,842 millones.

¿FRENO NECESARIO? Bancos están prestando menos a usuarios. (USI)
¿FRENO NECESARIO? Bancos están prestando menos a usuarios. (USI)

El uso de la tarjetas de crédito por parte de los consumidores está experimentando “una fuerte desaceleración”, comentó el economista de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo.

Al cierre de mayo, según la Asociación de Bancos (Asbanc), las compras con este medio de pago llegaron a S/.16,842 millones, monto superior en apenas 10.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En abril, este indicador creció solo 12%. Meses atrás, el ritmo era superior a 20%. Por ejemplo, en mayo de 2012, el avance fue de 26%, de acuerdo con el gremio bancario.

¿Qué está pasando? González Izquierdo explicó que hay dos factores que están influyendo. Uno es el impacto de las medidas dadas por el Banco Central de Reserva (BCR) y por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El BCR elevó los encajes (reservas) de los bancos. En tanto, la SBS subió el costo del financiamiento para los préstamos entregados a plazos mayores.

El experto señaló que ambas entidades estaban preocupadas por la fuerte expansión de los créditos.

“También se están desacelerando los préstamos vehiculares, pues hay una regla: los créditos deben expandirse tres veces más de lo que crece la economía, y estos productos estaban por encima”, anotó.

El otro factor, detalló González, es el crecimiento lento de la economía nacional por las menores expectativas de los inversionistas y de los consumidores.

DATOS

- Aumenta uso de línea
El porcentaje de la línea de crédito utilizada en los últimos 12 meses avanzó de 28.54% a 30.09%.

- Nuevos plásticos
En los últimos 12 meses, los bancos emitieron 693 mil tarjetas. Actualmente, ya circulan 7.7 millones, 10% más que en 2012.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.