18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roban joyerías a dos cuadras de Palacio

Ex ministro Rospigliosi dice que para el gobierno “no es prioridad” la inseguridad ciudadana.

AVEZADOS. Hampones entraron a galería pese a la seguridad policial que hay cerca de Palacio. (Roberto Rojas)
AVEZADOS. Hampones entraron a galería pese a la seguridad policial que hay cerca de Palacio. (Roberto Rojas)

Mientras el jefe de Estado Ollanta Humala dice que desconoce si la inseguridad ciudadana es el mayor problema del país, el hampa demuestra no tener límites. Prueba de ello es el robo de más de S/.500 mil que sufrieron cuatro joyerías de una galería ubicada apenas a dos cuadras de Palacio de Gobierno.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de ayer, cuando un grupo de hampones –encapuchados y provistos con pistolas– irrumpieron en la galería El Virrey de Santa Fe, ubicada en el cruce de los jirones Huallaga y Lampa.

Dos de los delincuentes redujeron al único vigilante, a quien amordazaron y maniataron en el sótano del local. Luego, con ayuda de ganzúas, rompieron los candados y cerrojos de las rejas de las cuatro tiendas
Una vez adentro, cargaron con joyas de oro y plata, así como con una fuerte suma de dinero.

MÁS AVEZADOS
Para no ser identificados, los avezados delincuentes manipularon las cámaras de vigilancia de la galería, las cuales orientaron hacia el piso.

También se llevaron el video que registra los exteriores del local comercial. Según testigos del hecho, los maleantes fugaron en un automóvil que los esperaba a la espalda de la Catedral de Lima.

Los dueños de las joyerías Tiffany, El Árabe, Mirella y Crispín se percataron de lo sucedido recién a las 10:00 de la mañana, cuando llegaron a sus centros de trabajo.

El negocio más perjudicado fue Crispín, que literalmente fue vaciado. Los maleantes se llevaron de allí un botín valorizado en más de 100 mil dólares, según manifestó Martha Quispe, propietaria de esta tienda.

“No puede ser posible que nos hayamos enterado del robo por nosotros mismos. Este hecho ocurrió en la madrugada y, pese a que cada tienda tiene visible en sus paredes sus números telefónicos, no nos llamaron”, se quejó la empresaria.

De acuerdo con la versión de los afectados, el monto total de los robado asciende a más de S/.500 mil.

SIN RUMBO
Este reciente atraco, ocurrido a escasos metros de Palacio de Gobierno, demuestra que ningún lugar es seguro en la capital. Según el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi la delincuencia avanza por el poco interés que tiene el gobierno para combatirla.

“El presidente Humala no le da importancia a la seguridad ciudadana. No es su prioridad. Además, no se ha avanzado en la lucha contra la corrupción en la Policía”, señaló en conversación con Perú21.

Indicó que se debe eliminar el servicio 24×24, a través del cual –dijo– los agentes prestan labores para empresas privadas. “Así tendríamos el doble de efectivos en las calles. Esto es una cuestión de dinero y el gobierno no lo hace”, lamentó.

“Hay poca calidad de los ministros, son débiles y manipulables. Y eso le gusta a Humala. Ellos no pueden controlar la inseguridad”, concluyó.

SABÍA QUE

- Peritos de la Policía realizaron pruebas químicas en las cuatro tiendas violentadas para identificar las huellas digitales de los delincuentes.

- Los investigadores no descartan que el vigilante de la galería esté implicado en el robo.

- Agentes de la comisaría de San Andrés están a cargo del caso en coordinación con la Dirincri.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.