23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revisarán si trabajan más terroristas en Interior

Destituido funcionario Carlos Domínguez niega ser subversivo, pero Policía lo sigue investigando.

PONE EL OJO. Ministro Pedraza anuncia que funcionarios y trabajadores pasarán bajo filtros severos. (César Fajardo)
PONE EL OJO. Ministro Pedraza anuncia que funcionarios y trabajadores pasarán bajo filtros severos. (César Fajardo)

Luego de la denuncia de Perú21 acerca de la presencia en el sector de un funcionario vinculado a actos subversivos en el pasado, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció la revisión de los antecedentes de todo el personal que labora en el Ministerio del Interior.

“En unos días tendremos un perfil claro (de los servidores) y seremos muy severos con cualquier persona vinculada al terrorismo, que tanto daño le ha hecho al país”, afirmó.

Carlos Domínguez Díaz fue contratado en ese ministerio como jefe de Asesoría Legal por la directora de Gobierno Interior, Dacia Escalante.
Este diario informó, de acuerdo con documentos policiales, que el destituido funcionario fue señalado como el autor de un atentado terrorista en 1992 y detenido en 2001.

Domínguez negó ayer ser terrorista y haber sido condenado por tal razón. Aseguró que es “víctima de un linchamiento mediático”. No obstante, admitió que fue procesado por un atentado contra un ente educativo en Chimbote en 1992. Dijo a Canal N que en el 2001 fue detenido en un microbús, pero negó que se le haya incautado material subversivo. Sin embargo, en RPP reconoció que sí le decomisaron documentación “sembrada” en su casa.

MIENTE
Sin embargo, el caso aún es investigado por la Sala Nacional de Terrorismo. Sobre este último punto, Perú21 accedió a las actas de reconocimiento fotográfico en la casa de los padres de Domínguez, levantadas el 22 de junio de este año, con lo que se demuestra que el destituido asesor jurídico sigue siendo investigado.

Estos documentos desbaratan la hipótesis de que los folletos y cuadernillos subversivos encontrados en la casa de Domínguez habían pertenecido a un inquilino de los progenitores (y no a él), pues ellos negaron conocer al que supuestamente arrendó el cuarto.

De otro lado, el parlamentario Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) consideró “peligrosa” también la presencia de Escalante por llevar al ministerio a personas cuestionadas.

“El nivel de responsabilidad le alcanza a ella porque se trata de una excongresista y candidata a la reelección. Ella tiene que ser apartada”, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Mauricio Mulder dijo que le han dado a Escalante “su cuota de poder ” y que han pasado 4 ministros y ella se mantiene en el cargo. Es amiga de Nadine Heredia”.

- Domínguez indicó que no tenía “la obligación legal ni ética” de avisar de sus antecedentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.