José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com
Este 31 de mayo vence el plazo para que los antiguos afiliados a las AFP puedan solicitar mantener el actual sistema de comisión sobre el sueldo pues, desde junio, quienes no realicen el trámite serán trasladados automáticamente a la comisión mixta.
Especialistas recomiendan hacer la gestión vía Internet, que es la opción más rápida y sencilla.
EN LA MISMA WEB
Todas las administradoras tienen habilitada, en sus portales web, una sección para realizar este proceso.
Para comenzar, el afiliado deberá obtener una clave de seguridad. Este sistema colapsó en marzo por la cantidad de solicitudes. Actualmente funciona, pero si ante el vencimiento del nuevo plazo vuelve a fallar, hay otra alternativa: el correo electrónico certificado.
MAIL CERTIFICADO
En este caso, el trabajador descarga el formulario de la solicitud y envía el documento firmado y escaneado –junto con una copia de su DNI, por ambos lados– a la dirección de correo electrónico indicada por la AFP.
El gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, explicó que, en ambos procedimientos (web o mail), el aportante obtendrá una respuesta automática que confirmará la recepción de la solicitud.
Con ello, el trámite ya está hecho. Luego viene un proceso de validación, que tarda entre dos días y una semana, donde solo se verifica que no haya datos errados. “Tras ello, la AFP llamará al afiliado y le enviará una carta confirmando que la gestión se efectuó”, dijo.
La solicitud se podrá presentar hasta el 31 de mayo y la confirmación puede llegar en junio, precisó.
Si la confirmación tarda en llegar, el afiliado puede llamar o enviar un correo a la administradora, anotó.
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