01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Rocío Tovar, en su obra Perú Ja ja, ridiculiza a nuestros héroes de la Guerra con Chile: Bolognesi y Alfonso Ugarte, tergiversando y errando hasta en el año de la Batalla de Arica. ¿Qué puede haber experimentado en su vida para burlarse así? No lo sabemos, pero algo grave debe de haber. La casualidad no existe.

Carmen González,Opina.21
c.gonzalez@infonegocio.net.pe

Dice refiriéndose a Alfonso Ugarte: “Lo presento como un huevón… en 1889, en Arica, Bolognesi es un general en retiro… Alfonso Ugarte tiene 20 años, es un chico muy adinerado (de allí viene lo de estúpido, cojudo, hijo de papá) y regala 44 caballos… y eso le da título de coronel. Entonces, un señor retirado, que vuelve a la guerra, que ama la milicia, tiene conciencia de patria y que lucha con un tipo así al lado, es como Pinky y Cerebro, El tonto y el más tonto, dos de los tres chiflados encima del morro”.

La batalla fue en 1880 y “A. Ugarte tenía 33 años y huérfano desde los 5, participado en varias batallas, herido en combate anterior. Bolognesi no era un anciano en retiro sino coronel en actividad” (). No eran dos bobos sino dos peruanos “solidarios que trataron de garantizar la vida, la seguridad y la paz de los peruanos a costa de sus vidas, puestas en riesgo por la estupidez y la inmoralidad de la clase política” ().

(*) Blog de Gustavo Faverón


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.