27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Más allá del debate político del momento, es importante reflexionar qué funciones son básicas para el buen trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado
Más allá del debate político del momento, es importante reflexionar qué funciones son básicas para el buen trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros. La PCM cumple la labor de un Centro de Gobierno (CD). En el BID se ha identificado cinco funciones básicas para fortalecer la gestión de un CD. La primera es la planificación estratégica ligada a una gestión alineada con el presupuesto, es el espacio donde el plan de gobierno y sus metas deben ser establecidos y, en coordinación con el MEF, hacer que el presupuesto no sea inercial, sino que responda a una gestión por resultados. Como consecuencia, la segunda función es la de seguimiento y monitoreo del cabal cumplimiento de las metas, y la identificación de los cuellos de botella. La tercera tarea es la de coordinación, para que todos los sectores articulen su trabajo en función de las metas establecidas. La cuarta función es la de rendición de cuentas, para que los ciudadanos estén al día de los avances de la gestión pública. Finalmente, la quinta, es la gestión de las políticas públicas, la interacción con los otros poderes del Estado, los gobiernos subnacionales. La capacidad de negociación con los partidos políticos esfundamental para el éxito de un centro de gobierno que busque logros concretos para el país. Exijamos que la PCM, con transparencia, cumpla con estas funciones para el Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.