26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peligro por huaicos y desbordes en Lima

Lima viene construyendo 36 muros de contención en Chosica, pero hay retraso en las obras.

A ESTAR PREPARADOS. Un huaico de proporciones arrasó todo a su paso en Chosica, en abril de 2012. (Luis Gonzales)
A ESTAR PREPARADOS. Un huaico de proporciones arrasó todo a su paso en Chosica, en abril de 2012. (Luis Gonzales)

Cuidado. El Indeci alertó que existen varias zonas de la cuenca del río Rímac en donde podrían ocurrir desbordes, inundaciones y hasta huaicos debido al incremento de las lluvias en Lima en esta temporada del año.

Precisamente, uno de estos puntos es una zona de Chaclacayo (el asentamiento humano 3 de Octubre y la Av. Los Laureles), donde el jueves pasado se produjo un deslizamiento de lodo y piedra que dejó 15 casas afectadas.

Sin embargo, no se descarta que este tipo de fenómenos alcancen grandes proporciones, como el ocurrido en Chosica en abril de 2012, que cobró una vida y dejó más de 500 damnificados.

EN PELIGRO
De acuerdo con el Indeci, las zonas en riesgo se ubican, principalmente, en Huarochirí, entre las localidades de Chicla, San Mateo, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra y Ricardo Palma.

También se encuentran algunos sectores de Chosica (quebradas Quirio, Ramón Castilla y Santa Domingo), Chaclacayo (en el punto afectado por el huaico del jueves), Ate y El Agustino.

En este último distrito, Indeci reportó que un muro de contención yace seriamente afectado en el asentamiento humano Vicentelo Bajo.

Mientras que en Ate, varias viviendas de material noble han invadido la faja marginal del Río Hablador, en el asentamiento humano Los Girasoles.

Defensa Civil advirtió que no se han realizado oportunamente labores de limpieza en varios sectores del cauce del río. Ante ello instó a las autoridades locales a implementar sus sistemas de alerta temprana para mantener la vigilancia de las cuencas.

También recomendó que se identifiquen y señalicen las rutas de evacuación ante desbordes y huaicos.

RETRASO EN LABORES
No obstante, la falta de prevención de algunos municipios se refleja en el retraso de las labores que se realizan.

Chosica es un ejemplo de ello. La Municipalidad de Lima inició recién en octubre la construcción de muros de contención en zonas altas y la limpieza del cauce del río, pese a que la temporada de lluvias se inició en diciembre.

José Luis Salazar, vocero de la Alcaldía de Chosica, refirió que a fines del año pasado presentaron los expedientes técnicos para estas obras ante la comuna metropolitana.

“En aquella oportunidad, el exteniente alcalde, Eduardo Zegarra, nos dijo que no se podían hacer las labores porque ya estábamos a puertas de la temporada de lluvia. Prometieron empezar los trabajos en abril, pero eso no sucedió”, dijo.

Resaltó que su comuna, con una inversión de S/.1 millón, ha construido siete diques en las zonas altas del distrito. Otras dos de estas estructuras estarán listas este mes.

“Además venimos limpiando el cauce del río”, apuntó.

Por su parte, el municipio limeño informó ayer, a través de una nota de prensa, que vienen construyendo desde octubre 36 muros de contención en las zonas más vulnerables de Chosica.

No obstante, no informaron cuándo concluirán estos trabajos. La inversión asciende a más de S/.20 millones.


CLICK AQUÍ PARA VER LA IMAGEN MÁS GRANDE


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.