19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Culminó el segundo punto de la agenda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.

Carlos Tapia,Opina.21
ctapia@peru21.com

Culminó el segundo punto de la agenda de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Para muchos, el más difícil y controvertido al interior del país de la cumbia y el vallenato. Éxito del gobierno de Juan Manuel Santos, que va a la reelección a toda vela, derrota del uribismo y realismo y madurez por parte de los negociadores de las FARC.

El conflicto armado interno colombiano ya duraba más de medio siglo. El punto central del acuerdo hace alusión a que los “nuevos movimientos” que surjan luego del Acuerdo Final de Paz gozarán de los mismos derechos y garantías que las demás organizaciones políticas; y que se generarán distritos electorales nuevos, transitoriamente, para que puedan participar.

Pero no podrán ser candidatos a ningún cargo por elección popular aquellos que hayan cometido “crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”. Es decir, se distingue entre la participación política de las FARC y el ejercicio de funciones públicas por quienes son responsables de estos graves delitos. Parecido a la decisión tomada respecto de las AUC y de los mandos militares involucrados en estos mismos delitos.

Pero la cosa no es color de rosa. Desde el uribismo, se considera que “la FARC va a llegar al Congreso como premio a sus crímenes”; sin embargo, lo que queda del partido Conservador apoya el acuerdo, lo mismo que los diferentes sectores progresistas y de izquierda.

El partido Liberal forma parte de la coalición de fuerzas que apoya la reelección de Santos. Por cierto, la bancada del partido de la U –que ganó las elecciones con Uribe– apoya a Santos.

Las próximas elecciones presidenciales serán en mayo de 2014, y las congresales dos meses antes (ejemplo a tomar en cuenta). Santos será reelegido y el ELN seguirá el camino de las FARC. Uribe apostó mal y la paz reinará por fin en Colombia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.