22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El País y la historia de la foto falsa de Chávez

Rotativo pagó 15 mil euros a una agencia que antes había ofrecido imagen a El Mundo.

‘PATINAZO’. La portada del jueves 24 que tuvo que ser retirada inmediatamente de circulación. (Internet)
‘PATINAZO’. La portada del jueves 24 que tuvo que ser retirada inmediatamente de circulación. (Internet)

MADRID (DPA).– El diario español El País dio cuenta de cómo se tomó la decisión el pasado miércoles de divulgar una fotografía en la que supuestamente aparecía entubado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que resultó ser falsa.

El periódico asegura que cometió “uno de los mayores errores de su historia”. “Creíamos tener verificada una fotografía que no habíamos revisado”, explica el director de El País, Javier Moreno, quien se encontraba en el Foro Económico de Davos, en Suiza, cuando se adoptó la decisión.

Las negociaciones con la agencia Gtres Online, proveedora habitual del rotativo español comenzaron a las 11:00 de la mañana del miércoles 23 de enero, explica el texto. Tres horas más tarde, Moreno recibió por teléfono el aviso de la existencia de la fotografía a través de su director adjunto.

EL PAGO POR FOTO
Según El País, la agencia aseguró haber ofrecido en primer lugar la fotografía al diario El Mundo, también español. Aunque en un primer momento pedía 30 mil euros (40,385 dólares) por la instantánea, en las negociaciones se acordó pagar la mitad, 15 mil euros.

“Hicimos una cesión de confianza a la agencia a pesar de que había puntos que no se podían comprobar (…) Hicimos mal nuestro trabajo”, señala el diario.

La supuesta fotografía de Chávez entubado fue captada de un video médico alojado en YouTube en el año 2008.

DATO

- Cuando los primeros ejemplares impresos del diario llegaron a Latinoamérica comenzaron a surgir dudas respecto a la veracidad de la foto, que pertenecía a otra persona.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.