28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ómnibus cae a abismo y mueren 26 pasajeros

Autoridades afirman que bus siniestrado estaba en regla y que se encontraron huellas de frenada.

VIOLENTA CAÍDA. El bus de la empresa Andares quedó sin techo y empotrado en medio del cañón. (Heiner Aparicio)
VIOLENTA CAÍDA. El bus de la empresa Andares quedó sin techo y empotrado en medio del cañón. (Heiner Aparicio)

Les faltaba poco para llegar a su destino, pero una curva pronunciada en la carretera les cambió el destino. Los más de 50 pasajeros que viajaban de la localidad de Orcopampa a la ciudad de Arequipa en un bus de la empresa Andares fueron sorprendidos ayer por la intempestiva caída del vehículo que, tras rodar por un abismo de 120 metros, terminó empotrado en medio de un cañón. El accidente tuvo un resultado fatal: 26 pasajeros murieron y 28 resultaron heridos con diversas fracturas.

El percance ocurrió a las 7 de la mañana en el kilómetro 83.800 de la carretera Arequipa-Puno, en el sector de Quiscos Uyapampa, cerca del distrito de Yura. La Policía de Carreteras informó que la unidad –de placa V3U-954– salió de Orcopampa la tarde del martes y trasladaba a mineros, comerciantes y profesores que iban a sus centros laborales.

Por la violenta caída, el autobús quedó destrozado, sin techo y en un lugar de difícil acceso. Partes de las puertas y ventanas se podían observar esparcidas a lo largo del trayecto de la caída. En tanto, por el fuerte impacto, cinco cuerpos quedaron sepultados en medio del arenal, mientras que otros fueron aplastados y mutilados por los fierros retorcidos del vehículo.

Al conocer la noticia, rápidamente llegaron a la zona rescatistas de la Policía, de la Cruz Roja y de Bomberos Unidos Sin Fronteras, quienes ayudaron a sacar los cuerpos atrapados bajo la carrocería.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias y vehículos particulares a los hospitales y clínicas de Arequipa.

CHOFER IBA APURADO
La Policía aún investiga las causas del accidente. Empero, el gerente regional de Transportes, Hugo Zea, anotó que el bus cumplía con las normas para prestar el servicio de transporte interprovincial pues contaba con autorización, SOAT y certificado técnico vigentes y tenía el GPS activo.

El chofer del bus, Erasmo Noa Castillo (53), refirió a Perú21 que se le vaciaron los frenos y no pudo hacer nada cuando el vehículo se fue de frente en una curva y, tras chocar con una pendiente, se volcó y cayó. Sin embargo, los peritos que llegaron a la zona del accidente indicaron que había huellas de una frenada.

Además, según los pasajeros, la velocidad habría sido un factor desencadenante porque el chofer iba apurado ya que en el camino tuvo un altercado con el conductor de una camioneta con la que casi choca, lo cual retrasó el viaje.

Ante ello, el consejero regional por la provincia de Castilla Leopoldo Bellido anunció que solicitará al Consejo Regional la suspensión de la empresa Andares por 30 días con el fin de investigar si sus unidades cumplen con las normas.

DATOS

- El fiscal Leonardo Cahuana identificó a los 26 pasajeros que murieron. Entre ellos hay un bebé de solo un año y medio de nacido que viajaba con su tía, quien también falleció.

- Asimismo, Gilberto Chauca Coronado, apoderado del club Unión Minas de Orcopampa, y May-ra Iquiapaza Camino (24), quien regresaba a Arequipa tras dejar a su cuñada, que está embarazada.

- Los cuerpos fueron trasladados a la sede regional del Instituto de Medicina Legal de Arequipa para pasar por la necropsia de ley.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.