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Nuevas normas para el uso de las tarjetas

La empresa está obligada a enviar a sus clientes una copia física o virtual de la comunicación por quejas o consultas recibidas.

(USI)
(USI)

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito que entrará en vigencia en abril de 2014.
La norma brinda, entre otras cosas, algunas especificaciones para las personas que deseen obtener una tarjeta o ya cuenten con una.

1. Contrato. Debe indicar cada cuánto tiempo se entregará el estado de cuenta. Tiene que especificar cuáles son las formas de pago, los medios permitidos para hacerlo, así como las condiciones aplicables para la reducción o aumento de la línea de crédito.

2. Plazo. Las tarjetas tienen un plazo máximo de vigencia de cinco años.

3. Estado de cuenta. Puede ser físico o digital. Las empresas y el titular pueden acordar que no se envíe este documento si no hay una deuda pendiente.

4. Seguridad. Desde el 31 de diciembre de 2014, todas las tarjetas deberán contar con un chip que evitará que sean clonadas. Como medida de seguridad, el usuario también puede pedir que se eliminen algunos servicios, como el retiro de efectivo, las compras por Internet, las operaciones en el exterior, entre otros.

5. Monitoreo. Las empresas deben contar con sistemas de monitoreo de operaciones para detectar aquellas que resulten irregulares.

TENGA EN CUENTA
La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda que tenga, como máximo, dos tarjetas de crédito.

“Antes de obtener una, debo preguntarme para qué la necesito y si podré pagar los intereses”, refiere.


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