Los usuarios no deben solicitar o aceptar ayuda de supuestos funcionarios bancarios que pudieran pulular afuera de las entidades y que no cuenten con su respectiva identificación, pues lo más probable es que se trate de estafadores, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).
La directora del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, Eva Céspedes, recordó que existen tres plataformas para atender consultas y realizar trámites: vía telefónica, por Internet y de forma presencial.
“En ningún caso se cuenta con intermediarios. Solo existe personal de ayuda al interior de cada agencia, además están identificados con su carnet”, refirió.
TRÁMITE RÁPIDO
La representante gremial pidió a los usuarios que no se dejen llevar por las promesas de un estafador que ofrece hacer un trámite más rápido. Explicó que los procesos en los bancos son ya cada vez más ágiles. Algunos inclusive dan una calificación de crédito al instante.
“Todo depende del perfil de la persona. Se toma en cuenta, por ejemplo, si ya es cliente del banco o si tiene una buena calificación crediticia en las centrales de riesgo”, apuntó.
Para acceder a un préstamo en la mejores condiciones aconsejó visitar por lo menos tres empresas, pues cada una tiene un enfoque diferente, según su público objetivo. “El tiempo de la gestión dependerá de cuánto demore el cliente en entregar los documentos necesarios. En ningún caso tomaría más de un mes”, anotó.
AYUDA PARA FINANCIARSE
Subrayó que para préstamos grandes, como un crédito hipotecario, los clientes sí pueden acceder a montos mayores al que sustentarían solo con su salario. Varios bancos han implementado el ahorro hipotecario, con el cual el cliente puede demostrar su capacidad de ahorro.
Estos procesos bancarios han dejado de ser engorrosos. No se deje engañar, no sea víctima de estafas.
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