WASHINGTON (Agencias).– El primer hombre en poner un pie sobre la Luna, Neil Armstrong, falleció a los 82 años de edad en la ciudad de Ohio (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas de una cirugía cardiaca.
Su familia se mostró “devastada” al informar de la muerte del hombre que hizo famosa la frase “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, y que era, además, “un cariñoso marido y padre”.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar “profundamente triste” por la muerte de Armstrong, a quien calificó como “uno de los grandes héroes estadounidenses, no solo de su tiempo, sino de todos los tiempos”.
PRIMER GRAN PASO
Hace 43 años, exactamente el 20 de julio de 1969, Armstrong hizo realidad el sueño más antiguo de las civilizaciones humanas cuando se convirtió en el primer hombre en caminar sobre la Luna.
Unos 500 millones de personas alrededor del mundo esperaban ansiosamente aglomerados frente a pantallas de televisión de imagen borrosa y radios, cuando Armstrong desplegó la escalera del módulo sobre la superficie lunar y se convirtió en el primer ser humano en caminar en suelo extraterrestre.
Este hecho marcó la victoria de EE.UU. sobre la entonces Unión Soviética en la carrera espacial durante la Guerra Fría, iniciada en 1957 con el lanzamiento del satélite espacial soviético Sputnik 1.
SABÍA QUE
- Antes de hacer historia al pisar la Luna, Armstrong fue ingeniero y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea y, después, pasó a la agencia predecesora de la NASA.
- La misión del Apolo 11 fue su última incursión en el espacio y su único papel de relevancia pública.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.