17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Millones de egipcios exigen la salida del presidente Mursi

Enfrentamiento entre detractores y seguidores del régimen dejó al menos cinco muertos.

INDIGNADOS. Rechazan a presidente que lleva un año en el poder. (AFP)
INDIGNADOS. Rechazan a presidente que lleva un año en el poder. (AFP)

EL CAIRO (Agencias).– Millones de personas salieron a las calles en Egipto decididas a derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi –quien ayer cumplió un año en el poder–, en lo que constituyen las mayores protestas que se realizan en el país desde el año 2011.

Al caer la noche, impresionantes columnas de personas ocuparon las principales calles de la capital egipcia gritando consignas como “¡Fuera, fuera!” o “¡El pueblo quiere la caída del régimen!”.

A pesar de la tranquilidad que reinó durante el día, actos aislados de violencia dejaron al menos cinco muertos.

LA MÁS GRANDE
“Se trata de las protestas más grandes en la historia de Egipto”, señaló una fuente militar –que solicitó el anonimato–, agregando que “millones” de personas salieron a las calles tanto en la capital como en el interior del país.

Una persona murió en la céntrica provincia de Assiut cuando dos desconocidos en una motocicleta abrieron fuego en dirección a los manifestantes que pedían la renuncia del presidente Mursi, informó una fuente de seguridad.

Poco antes, un joven falleció y 40 personas resultaron heridas como consecuencia de violentos choques entre partidarios y opositores de Mursi en Beni Sueif, al sur de El Cairo, según otra fuente de los servicios de seguridad.

Ambos incidentes tuvieron lugar frente a oficinas del Partido de la Libertad y la Justicia, la rama política de los Hermanos Musulmanes, agrupación que lidera el mandatario.

¿Y EL DIÁLOGO?
En tanto, la Presidencia egipcia manifestó que está dispuesta a entablar un “diálogo nacional serio” para ponerles fin a las encendidas protestas.

El portavoz presidencial, Ihab Fahmy, emplazó a los manifestantes a que mantengan el “carácter pacífico”, y sostuvo que las protestas muestran la libertad de expresión que hay en todo Egipto.

Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar próximamente un régimen dominado por los islamistas. Sus partidarios afirman, en cambio, que su legitimidad está asentada en la primera elección libre de la historia de Egipto y acusan a la oposición de querer un “golpe de Estado”.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a ambas partes que inicien de inmediato un diálogo.

SABÍA QUE

- La semana pasada murieron ocho personas, entre ellas un estadounidense, durante disturbios en la ciudad de Alejandría.

- Las jornadas son convocadas por el movimiento Tamarrod (“rebelión” en árabe), que llama a manifestarse en masa para exigir la salida de Mursi, quien cumplió su primer año como presidente.

- La agrupación asegura haber recogido más de 22 millones de firmas en favor de una elección presidencial anticipada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.