Lucía de Althaus,Opina.21
www.parentalidad.pe
Escuchamos que es importante leerle cuentos a los niños, pero ¿sabemos por qué?
Estuve en la última feria del libro de Guadalajara (FIL), y después de escuchar a muchos de los grandes de la literatura quisiera compartir dos contundentes razones para estimular a nuestros hijos a amar los libros y la literatura.
La primera tiene que ver con lo que llamaría la parte formal de la inteligencia: leer ofrece la posibilidad de conocer y pensar, de usar la mente para recrear escenarios y personajes increíbles. Esto estimula el pensamiento crítico, pues a mayor experiencia e información, tenemos más herramientas para cuestionar y crear.
La segunda tendría que ver con la calidad de vida: leer a los niños es ofrecerles la oportunidad de vivir mundos paralelos y mágicos, frente a una vida que a veces es mas simple y común. El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo en una de sus conferencias que la literatura procura una existencia mejor. Que la vida así nomás como se nos presenta no basta, y que debemos desear más. Y este “extra” se puede encontrar en los libros, incorporándole aventuras y experiencias ilimitadas a nuestra vida. ¿Suficientes razones?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.