Jean Deza. Delantero de la selección peruana
José Lara La Rosa
Enviado especial a San Juan
Rápido, encarador, hábil y creativo. Los adjetivos no terminan a la hora de describir a Jean Deza, el joven atacante chalaco que la rompió en su debut con la selección peruana. Campeón de la última liga eslovaca con el Zilina, el chico de 19 años juega con desparpajo y valentía, otros dos ingredientes esenciales en la receta de cualquier grande del fútbol. Si Deza consolida aquello que mostró en el 3-3 contra Uruguay, está llamado a ser gran figura del Sudamericano Sub 20 de Argentina.
Te dicen el ‘Messi peruano’. ¿Es una mochila pesada o una motivación?
Así me pusieron en Eslovaquia. Es lindo que te llamen como el mejor jugador del mundo, pero no me comparo con él, soy un jugador diferente. Me motiva para esforzarme más.
Lloraste tras el empate con Uruguay. Pocas veces se ve eso en el jugador peruano…
Eran lágrimas de varón, de bronca, de no querer perder. El otro día fue algo histórico para mí. Fue mi primera vez con la camiseta nacional y la primera vez que mi país me ve jugar. Estoy muy alegre y orgulloso.
Dicen que eres de los que tiene más chispa en la selección.
Me dicen ‘Loco’, ja, ja, ja. Antes de los partidos me pongo a bailar, a cantar, a animar al grupo para estar alegres y no nerviosos, para que no nos gane la ansiedad y salgamos concentrados a la cancha. Este equipo es muy unido.
¿Tu fútbol es marca registrada del Callao?
Son cosas con las que uno ha crecido. Soy de Gambeta Alta, donde aprendí a jugar en la calle. Puro pistazo.
¿Qué fue lo más bravo que sufriste de pequeño?
No tenía para comer ni para el pasaje. Era muy duro. A veces lavaba carros para ganarme un sencillo y poder ir a entrenar. Mi mamá, que está en el cielo, se prestaba plata para que yo llegara a ser lo que soy. Ella soñaba con verme en la selección. Nunca la voy a defraudar.
El próximo mes debutas como papá…
No hay palabras para describirlo. Estoy muy emocionado. Ya quiero tener a Kendra Valentina entre mis brazos.
Paolo Guerrero dice que se privó de fiestas a fin de lograr el éxito. ¿Te pasó a ti?
A los 15 años salí al extranjero a buscar un mejor futuro. Uno tiene que dejar de lado las reuniones. Felicito a Guerrero por las cosas que está logrando. Lo admiro, al igual que a Carlos Zambrano, cuya familia es de mi barrio y me apoyó mucho.
¿Cuáles son tus sueños?
Ir al Mundial Sub 20 de Turquía, jugar por la selección mayor y clasificar a Brasil 2014. Voy a trabajar para cumplirle a la afición de mi país.
TENGA EN CUENTA
- Jean Deza nació el 9 de junio de 1993. Se formó en la Academia Cantolao y se probó en Lanús y en Boca. En 2011 fue fichado por el MSK Zilina.
- El año pasado ganó la Copa y la Liga de Eslovaquia. Podría llegar a préstamo a Alianza Lima. Su club lo quiere ceder seis meses, pero los ‘grones’ desean que sea por un año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.