Nicolás Fuchs,Piloto de autos
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Es nuestro piloto con mayor proyección. Tiene 29 años y participa en el Campeonato Mundial de Rally. Como preparación para el Rally de Italia, desde este domingo Nicolás Fuchs correrá Caminos del Inca, la prueba automovilística peruana más importante.
¿Serías campeón mundial si tuvieras un mejor presupuesto?
Correría más tranquilo. Si uno no tiene el presupuesto necesario, sale con un ritmo más conservador, cuidando el auto. Por ejemplo, no puedo usar las mejores llantas. Y uno se da cuenta de estos detalles en competencias como la de Alemania, que fue en asfalto y donde quedé quinto. En resumen, si tuviera un mejor presupuesto sería campeón del mundo.
¿Qué hace falta para que corras sin estas preocupaciones?
Es complicado crecer. Al inicio, muchos auspiciadores locales me dijeron: “Vas a correr afuera, ¿quién te va a ver?”. Felizmente, gracias a mi desempeño del año pasado, cuando empecé a competir en el campeonato mundial, esa respuesta ya no es frecuente. Igual, el presupuesto que manejo es insuficiente.
¿Cuánto de tu presupuesto sale de tu bolsillo?
Aún tengo deudas del año pasado. Este año evité pasar por esta situación pero, igual, no alcanza. Mi objetivo de título es a tres años; recién llevo dos, es decir, estoy dentro del plazo que me tracé. Estoy un poco frustrado por lo que pasó en Grecia (abandono por problemas mecánicos mientras ganaba la carrera), pero sé que el 2013 será el año de atacar. Sin embargo, faltan dos carreras y aún tengo chances de ser campeón. En los autos nada está dicho hasta el final.
¿Cuántos problemas han sido ocasionados por tu carácter?
Eso es lo que más rabia me da: los problemas que he tenido en el mundial no fueron por mí sino por falla de materiales, de los mecánicos, etcétera.
Ramón Ferreyros me dijo que cuando tenía 28 años soñaba con correr el mundial de rally. Tú, a los 28 años, ya lo corrías. ¿Serás el piloto peruano con mejor estadística?
Si sigo corriendo, sí. Llevo seis años compitiendo y ya tengo cinco campeonatos nacionales, un campeonato centroamericano, un subcampeonato sudamericano; debuté y gané Caminos del Inca, algo que nadie hizo antes, pero hoy no me siento el mejor piloto peruano. No hay que fijarse en batir los récords de los demás sino en los propios retos. Por eso empecé a competir fuera, quería correr en un campeonato más competitivo, pues acá lo había demostrado todo. Me gustaría un campeonato local más competitivo para manejar más, pues hoy manejo poco: el mundial y un par de competencias más.
Compites codo a codo con monstruos como Loeb, ¿cómo está tu nivel con respecto a ellos?
Con mi copiloto argentino, Fernando Mussano nos decimos que estamos a su nivel. ¿Soy talentoso? Espero (ríe). Tengo talento, ganas, solo falta un empujoncito (ríe). Según Fernando, me gustan las carreras difíciles, duras, rápidas.
Compites en la Categoría N. ¿Qué hace falta para que corras en la categoría mayor?
Más presupuesto.
¿Solo más presupuesto?
Y también conocimiento. Ir a correr a España, Italia, Alemania frente a pilotos que conocen esos terrenos es bien complicado. Uno ve a Loeb y sabe que es ocho veces campeón del mundo, pero antes de serlo compitió cinco o seis años sin grandes resultados y en alguna categoría chiquita, donde nadie lo veía. Además, los pilotos que llegan a las grandes ligas son, generalmente, apoyados por sus países, por sus gobiernos.
¿Esto en verdad sucede?
El caso más notorio es el del venezolano Pastor Maldonado, quien corre la Fórmula 1. El gobierno de Chávez puso 20 millones de dólares para que corra. Maldonado tiene talento, presupuesto y un buen equipo.
¿Le haría bien a tu carrera correr el Dakar?
Quiero correrla, pero no debo desconcentrarme de mi objetivo principal: ser campeón de rally.
¿Y por qué sí correrás Caminos del Inca?
Porque es una manera de obtener más presupuesto para correr el mundial (ríe). Mediáticamente es muy importante y todos los auspiciadores me piden correrla. Es una carrera que no es tan competitiva como un mundial, su ritmo es más tranquilo, por eso no voy al 100%; además, juega mucho el factor suerte y requiere mucho presupuesto. Cuando gané la prueba no la iba a correr, lo decidí un mes antes, partí con 40° de fiebre e, igual, la gané. Y cuando planifiqué todo, siempre terminó pasándome algo.
¿Es verdad que acá lo has ganado todo porque tienes más presupuesto que los demás?
No, hay que tener talento.
¿Cuándo te levantas piensas en tu novia o en tu carro?
Depende del día (risas).
AUTOFICHA
- Mis papás son los principales impulsores de mi carrera, pero hoy su apoyo es más moral que económico. Cuando corro, mi mamá es más tranquila. Mi papa sí se estresa.
- Tengo novia, ella apoya 100% mi carrera. Imagino que dirá “si no puedes combatirlo, mejor únete (ríe)”. ¿Padre? Primero tengo otras metas.
- Llevo seis años compitiendo: tengo cinco campeonatos nacionales, debuté y gané Caminos del Inca, algo que nadie ha hecho, pero no me siento el mejor piloto peruano.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.