25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
Me sorprende la tan virulenta postura antiisraelí de la izquierda local, apoyándose en una obsoleta crítica al sionismo. Deben ignorar que su fundador, José Carlos Mariátegui, fue decididamente pro-judío, luchador contra el antisemitismo y entusiasta en los años 30 de una Palestina hebrea. O que la izquierda local fue muy afín al laborismo israelí (tal como lo fue Haya de la Torre), lo que recién se rompió con Nasser y el fascismo nacionalista de este (Nasser dañó tanto a Egipto y al mundo árabe como Perón a Argentina o Chávez a Venezuela). Tampoco la zurda local calibra a Hamas (que la masacraría, tal como han exterminado a la izquierda palestina en Gaza), como mucha otra gente (¡imagínense un territorio al lado nuestro controlado por Sendero Luminoso y con cohetes!). Y nuestros rojos criollos no sé si se dan cuenta de que ni siquiera el mismo mundo árabe se ha lanzado a apoyar a Hamas. Los peruanos cristianos de origen árabe, con quienes me solidarizo en esta tragedia, también deben tener en cuenta que Hamas les hostigaría sin compasión, tal como les pasó a sus abuelos, que tuvieron que emigrar aquí por las persecuciones anticristianas que se dieron (y se dan hoy con cristianos caldeos, coptos y maronitas en Iraq, Sudán y Siria).

El Estado palestino debe nacer, y cuanto antes, en la Cisjordania gobernada por la laica OLP y ya el Likud debe dejarse de obstaculizar este parto. En Gaza sí no va a ser posible hasta que se liberen de la dictatorial opresión integrista de Hamas. Y ojalá que pronto acaben estas muertes de civiles palestinos, provocadas finalmente por los absurdos ataques iniciales de estos fanáticos musulmanes a Israel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.