28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Juan José Garrido,La opinión del director
director@peru21.com

El Perú tiene muchos lastres en el camino al desarrollo: corrupción, inseguridad, precariedad institucional, entre otros. Uno de esos “otros” es la informalidad. Ninguno de los lastres mencionados es más importante en el corto, mediano y largo plazo que este último.

Si pudiésemos reducir la informalidad (trataremos de definirlo a continuación) tendríamos para ello que haber mejorado nuestra calidad institucional y probablemente la corrupción e inseguridad. Lo que sí no hay duda es que mejoraríamos nuestra productividad, la palabra clave si pensamos en crecimiento.

Los números explican nuestra situación: según el último dato del INEI, el 79% de nuestra fuerza laboral reside en el sector informal. Esta no es una mala noticia; es una pésima noticia: significa empleos precarios, baja productividad, baja recaudación tributaria, además de un largo etcétera que incluye los daños morales y sociales.

Si partimos del consenso por crecer a las tasas más altas posibles (manteniendo, como es obvio, la responsabilidad fiscal y monetaria), la variable más próxima es la productividad, y detrás de ella se encuentran empresas formales que, o están en la frontera tecnológica y con ello gozan de economías de escala, o se encuentran amarradas a estas en sus cadenas productivas.

Todo esto no es nuevo, y se ha estudiado hasta el cansancio. En Perú, partiendo por el presidente Humala, a la productividad no le damos ni bola, y peor a la informalidad. Como señalamos ayer, en el mensaje presidencial –sobre 8 mil palabras– solo se mencionó la productividad cinco veces y ni una sola vez a la informalidad. Ni una.

¿Cómo reducimos la informalidad? Pues, lamentablemente, esta es una de esas áreas de la economía que es contra-intuitiva. El Estado cree que se puede normar, regular, legislar para reducir la informalidad. Ni es correcto, ni es al revés. Hay que pensar en incentivos, no en reglas y leyes.

No existe una regla mágica, pero si de algo sirve la data es para reconocer cuando una idea no funciona. Y a estas alturas, queda claro que nuestra regulación no sirve. ¿Estará en el discurso del 2015?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.